Envíos
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Políticas para la recepción de manuscritos

  • Declaración de originalidad e inédito:

Esta publicación exige la postulación exclusiva de escritos originales, es decir, redactados por las personas firmantes del documento, que demuestren a cabalidad y sin conflictos de interés el texto.

Además, la exigencia del manuscrito inédito que entendemos como el escrito nunca antes publicado, parcial o totalmente en otro medio de difusión, tales como revistas, repositorios, web, blog, medios de formato impreso y otros.

El incumplimiento de esta directriz determinará el rechazo tajante del escrito.

Formato y sistema de citación:

Para la presentación del escrito, la o las personas autores deberán tomar en cuenta las siguientes directrices:

Criterios de formato:

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente, 14 puntos de tamaño de fuente en Títulos y subtítulos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Criterios de forma:

  • La portada del documento debe incluir:
    • Título en español.
    • Título en inglés.
    • Título abreviado (cuando aplique): no más de 50 caracteres, incluyendo espacios.
    • Nombre completo de cada autor.
    • Afiliaciones completas: cumpliendo el formato de grado académico, departamento/facultad, universidad o institución, Ciudad y País.
    • ORCID: debe hacerlo en https://orcid.org
    • Autor de la correspondencia, debe incluir dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
    • Resumen en español e inglés: 150-250 palabras.
    • Palabras clave en inglés y español.
  • Cuerpo del manuscrito según tipo documental:
    • Artículos:
      • a) Introducción
      • b) Materiales y Métodos
      • c) Resultados
      • d) Discusión
      • e) Conclusión
      • f) Referencias
    • Estudios de investigación biomédica:
      • a) Revisiones de temas
      • b) Introducción
      • c) Materiales y Métodos
      • d) Desarrollo
      • e) Conclusión
      • f) Referencias
    • Reporte de casos y series de casos:
      • a) Introducción
      • b) Presentación del caso
      • c) Discusión
      • d) Conclusión
      • e) Referencias.
    • Editoriales:
      • a) Previa comunicación con el editor
      • b) Por invitación directa de la editorial.

Tablas, gráficos y demás insumos

Las personas autoras deben subir como archivos separados en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg o .png en tamaño y resolución de alta calidad. Todas deben tener un título y referencias de la fuente bibliográfica, según corresponda.

Ecuaciones y fórmulas

Las personas autoras deben realizar la inclusión de las ecuaciones y fórmulas en donde corresponda al texto, utilizando el Editor de ecuaciones de Microsoft Office.

Referencias bibliográficas

Se admite un máximo por tipo documental de:

  1. a) Artículos originales: mínimo de 15 y máximo 30 referencias,
  2. b) Revisiones de temas: mínimo de 15 y máximo de 50 referencias
  3. c) Reportes de casos o series de casos: mínimo de 10 y máximo 20 referencias
  4. d) Editoriales: sin mínimo y un máximo de 5 referencias.

Las referencias deben incluirse al final del documento, numeradas en formato Vancouver.

  • Control contra el plagio y malas prácticas:

Durante la primera fase del proceso editorial, todos los manuscritos son sometidos a revisión con la herramienta de detección de plagio y similitudes, Turnitin.

Esta herramienta realiza una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales), conforme a los resultados, genera un informe de similitud. Este insumo será analizado por el consejo editorial, cada caso se evalúa de manera particular, marcando énfasis en los informes que señalen con más de 15% de similitud.

Se notificará a los autores la situación del informe y las acciones a tomar en relación con su escrito. Si el editor determina que las alertas corresponden a omisiones o una mala práctica no intencional en la redacción, se brindará a la persona autoras la posibilidad de corregir el texto.

Es motivo de rechazo a cortas los textos plagiados de forma intencional o documentos sin mención a las fuentes.

Adicionalmente, todos los manuscritos son sometidos a revisión por pares, a quienes se les solicitará indicar el grado de originalidad y calidad de los documentos remitidos.

 

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad y uso de servicios terceros

Cuando visita el sitio web de la revista, recopilamos automáticamente cierta información sobre su dispositivo, incluida información sobre su navegador web, dirección IP, zona horaria y algunas de las cookies que están instaladas en su dispositivo. Además, a medida que navega por el Sitio, recopilamos información sobre las páginas web individuales o los productos que ve, las páginas web o los términos de búsqueda que lo remitieron al Sitio e información sobre cómo interactúa usted con el Sitio. Nos referimos a esta información recopilada automáticamente como “Información del dispositivo”.

Utilizamos la Información del dispositivo que recopilamos para ayudarnos a detectar posibles riesgos y fraudes (en particular, su dirección IP) y, en general, para mejorar y optimizar nuestro Sitio.

Compartimos su Información personal con terceros para que nos ayuden a utilizar su Información personal, tal como se describió anteriormente.  Por ejemplo, utilizamos Google Analytics para ayudarnos a comprender cómo usan nuestros clientes el Sitio. Puede obtener más información sobre cómo:

Finalmente, también podemos compartir su Información personal para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, para responder a una citación, orden de registro u otra solicitud legal de información que recibamos, o para proteger nuestros derechos.