Manejo de la glicemia en el contexto agudo del evento cerebrovascular isquémico

Palabras clave: Evento cerebrovascular, Isquemia cerebral, hiperglicemia, Glucosa sanguínea

Resumen

La enfermedad Cerebrovascular es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global, siendo el evento isquémico, donde el flujo sanguíneo hacia el cerebro se interrumpe, la forma de presentación más común, abarcando globalmente un 68% de todos los eventos cerebrovasculares, y 32% los eventos hemorrágicos.

 

Los Eventos Cerebrovasculares Isquémicos (ECVI), en un 40% de las ocasiones se acompañan de cifras glucémicas elevadas, ya sean pacientes con un diagnóstico previo de diabetes o pacientes no diabéticos. La cuantificación de estos valores, detectables desde el ingreso, es esencial, ya que es conocido que la glucemia en la fase aguda del evento se comporta como un predictor independiente de resultados negativos en la evolución del paciente. Aún así, poco se sabe, con evidencia de peso, de cual es el rango glucémica ideal en el cual se debe mantener a estos pacientes para prevenir estas complicaciones y mucho menos se tiene claro cuál es la manera más eficaz y oportuna de controlar estos parametros metabolicos. Por eso el objetivo de este documento es revisar la bibliografía reciente que trate este tópico, con el fin de recabar la información necesaria que pueda esclarecer el manejo de la hiperglucemia en el contexto del ECVI, e indagar en la eficacia y seguridad de los métodos actualmente en uso.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorenzo Marin Barboza, Trabajador independiente San José, Costa Rica

Médico General, San José Costa Rica.

Daniel Hernández Durán, Trabajador independiente, San José, Costa Rica

Médico general, San José Costa Rica

Douglas Mejías Anchía, Trabajador independiente, San José, Costa Rica

Médico general, San José Costa Rica

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Marin Barboza, L., Durán, D., & Anchía, D. (2020). Manejo de la glicemia en el contexto agudo del evento cerebrovascular isquémico. Revista Ciencia Y Salud, 4(6), Pág. 25-29. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i6.112
Sección
Artículos