Reporte de caso: fístula carótido-cavernosa post-traumática en un adolescente

Palabras clave: Seno cavernoso, fístula, proptosis, oftalmoplegia, exoftalmia, pulsátil, tratamiento endovascular

Resumen

Las FCCs son comunicaciones vasculares entre el sistema arterial carotídeo y el sistema de drenaje venoso cerebral; principalmente el seno cavernoso. A pesar de haber sido de las primeras lesiones vasculares intracerebrales en describirse, su poca ocurrencia dificulta la realización de grandes estudios que estandarice su abordaje y manejo. El objetivo de este caso clínico es describir una FCC diagnosticada en el Hospital México, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San José Costa Rica,  y de esta forma contribuir a la literatura médico-científica.

Se reporta el caso de un paciente masculino de 17 años víctima de un politrauma, su sintomatología, el abordaje diagnóstico y la intervención terapéutica. A su vez se realiza una revisión del tema que evidencia la unicidad y variabilidad de esta patología, y se concluye que es indispensable la sospecha clínica y pronto manejo para así disminuir su morbilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Mendelewicz Montero, Trabajador Independiente, San José Costa Rica

Investigador independiente, San José, Costa Rica

 

Constanza Chacón González, Trabajador Independiente, San José Costa Rica

Investigadora independiente, San José, Costa Rica

 

Luisana Guier Bonilla, Trabajador Independiente, San José Costa Rica

Investigadora independiente, San José, Costa Rica

 

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Mendelewicz Montero, A., Chacón González, C., & Guier Bonilla, L. (2020). Reporte de caso: fístula carótido-cavernosa post-traumática en un adolescente. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(3), Pág. 107-114. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.145
Sección
Artículos