Sindrome de Aorta media en Pediatría

Palabras clave: Aorta, hypertensión, coartación aórtica, arteritis

Resumen

 

 El síndrome de aorta media es una enfermedad vascular que afecta a la población pediátrica, también se le conoce como coartación abdominal, ya que este trastorno se presenta como estenosis de la aorta abdominal. Es común que exista compromiso extra aórtico, generalmente las arterias afectadas son las renales y mesentéricas. El paciente pediátrico con frecuencia exhibe hipertensión arterial severa, para la cual el tratamiento médico a menudo es insuficiente, por lo que muchos pacientes, para evitar las futuras complicaciones asociadas a la hipertensión arterial, terminan por requerir de alguna intervención endovascular o quirúrgica. Sin embargo, a pesar de un adecuado abordaje, la hipertensión arterial residual es frecuente, precisando tratamiento médico a largo plazo u otra intervención invasiva. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Mora Membreño, Trabajador Independiente, San José Costa Rica

Investigadora Independiente, Heredia, Costa Rica 

Nicole D Alaimo Brenes, Caja costarricense del seguro social, San José Costa Rica

Área de Salud Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca CCSS, San José, Costa Rica. Médico general, graduado de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) 

Daniela DAvanzo Zuñiga, Caja costarricense del seguro social, San José Costa Rica

Hospital Maximiliano Peralta CCSS, Cartago, Costa Rica. Médico general 

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Mora Membreño, K., D Alaimo Brenes, N., & DAvanzo Zuñiga, D. (2020). Sindrome de Aorta media en Pediatría. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(3), Pág. 48-53. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.155
Sección
Artículos