Bronquiolitis Aguda por Virus Respiratorio Sincitial en Niños

Revisión Sistémica

Palabras clave: Bronquiolitis, Virus Respiratorio Sincitial, niños, dificultad respiratoria, inmunoprofilaxis, infección tracto respiratorio inferior, Palivizumab.

Resumen

La bronquiolitis aguda por el Virus Respiratorio Sincitial por lo general es una enfermedad auto limitada del tracto respiratorio inferior. Suele manifestarse inicialmente por síntomas respiratorios superiores, fiebre y posteriormente, síntomas respiratorios inferiores. Tiene una alta prevalencia mundial, con brotes epidemiológicos anuales según la zona geográfica. Se presenta sobre todo en niños menores 2 años y puede ocasionar infecciones repetidas a lo largo de la vida, ya que parece no otorgar inmunidad protectora. Existen factores de riesgo predisponentes para mayor severidad de la enfermedad. La evaluación se realiza principalmente por la historia clínica y examen físico, aunque existen ciertos estudios complementarios que se pueden realizar. El tratamiento es principalmente de soporte, no existe mayor evidencia científica para un tratamiento específico. Existe la profilaxis con Palivizumab, esta se reserva para casos específicos. Hay vacunas en etapa de desarrollo. El pronóstico suele ser bueno, aunque puede asociarse a morbilidad y mortalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Solano Pochet, Trabajador Independiente, San José Costa Rica

Médico General 

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Solano Pochet, M. (2020). Bronquiolitis Aguda por Virus Respiratorio Sincitial en Niños. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(5), Pág. 75-84. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i5.176
Sección
Artículos