Síndrome de Realimentación: Revisión de tema

Palabras clave: Síndrome de realimentación, ayuno, hipofosfatemia, tratamiento, prevención

Resumen

El síndrome de realimentación (SR) se encuentra constituido por una serie de alteraciones metabólicas, producidas por el reinicio de la alimentación posterior a un periodo prolongado de ayuno. Durante el periodo de ayuno, el cuerpo entra en un estado de metabolismo catabólico; el cual posteriormente se convierte en un estado anabólico con la reintroducción de la alimentación. Dicho proceso explica las distintas alteraciones hidroelectrolíticas.

La prevención constituye el pilar de tratamiento en este padecimiento, el NICE ha elaborado una serie de criterios para agrupar a las personas según el riesgo. Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran aquellos que presentan alguna patología oncológica, enfermedad crónica, trastornos alimenticios, entre otros. El SR requiere de un manejo precoz basado en un adecuado diagnóstico y la correcta administración tanto calórica como electrolítica según cada caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yoel Merenstein-Hoffman, Trabajador independiente, San José Costa Rica

Médico General

Mariana Villalobos Jímenez, Trabajador independiente, San José Costa Rica

Médico General

Camila Castro Durán, Trabajador independiente, San José Costa Rica

Médico General

Ricardo Camacho Morales, Trabajador independiente, San José Costa Rica

Médico general. Egresado de la Universidad de Costa Rica UCR.

Fabian Rodriguez Palma, Caja costarricense del seguro social, San José Costa Rica

Médico general.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Merenstein-Hoffman, Y., Villalobos Jímenez, M., Castro Durán, C., Camacho Morales, R., & Rodriguez Palma, F. (2020). Síndrome de Realimentación: Revisión de tema. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(5), Pág. 85-94. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i5.212
Sección
Artículos