Pérdida de la audición en el adulto:

Revisión de tema.

Autores/as

  • Daniela Umaña Conejo Médico General. Trabajador independiente. Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad de Costa Rica
  • Daniela Montero Madrigal Médico General. Trabajador independiente. Licenciatura en Medicina y Cirugía, Universidad de Costa Rica.
  • Geremy Rodríguez Villalobos Médico General. Médico en Área de Salud de Grecia, CCSS. Licenciatura en Medicina y Cirugía, Universidad de Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i4.300

Palabras clave:

Pérdida de audición, oído, discapacidad

Resumen

El estudio de carga global de enfermedad de 2015 determinó que la pérdida de audición es la cuarta causa de discapacidad globalmente, afectando a 6-8% de la población mundial. La pérdida de audición periférica se clasifica en conductiva, neurosensorial o mixta. Su principal efecto es la afectación de la comunicación y el principal factor de riesgo es la edad. Dentro de las causas de pérdida de la audición se encuentran procesos degenerativos relacionados con la edad, mutaciones genéticas, exposición a ruidos altos o medicamentos ototóxicos y condiciones crónicas. Su inicio es insidioso y debido a la estigmatización de la enfermedad el diagnóstico usualmente es tardío. La rehabilitación de la persona con pérdida de audición debe manejarse de forma integral; sumado al uso de aparatos auditivos, debe asegurarse el bienestar psicológico del paciente y su compatibilidad con el dispositivo para de ese modo, mejorar la calidad de vida del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-03

Cómo citar

Conejo, D. U., Montero Madrigal , D. ., & Rodríguez Villalobos, G. (2021). Pérdida de la audición en el adulto: : Revisión de tema. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 5(4), Pág. 47–52. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i4.300

Número

Sección

Artículos