Instrucciones para publicar en la revista Ciencia y salud

La revista Ciencia y Salud de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ubicada en San José, Costa Rica, publica con frecuencia Bimestral. La principal razón de ser de la revista es publicar artículos de las ciencias de la salud específicamente en las áreas de: Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Farmacia y Microbiología.

De conformidad con lo anterior, es importante tener en cuenta diferentes criterios que deben cumplirse en su TOTALIDAD para ser considerado en esta revista:

  1. La revista no cobra honorarios por publicar.
  2. La revista es sin costo para los autores.
  3. Los artículos deben ser de su propia autoría, nunca antes publicados. Debe adjuntar por separado el documento de Carta de presentación y Carta de originalidad ambas firmadas por todos los autores.
  4. De los autores se debe incluir la siguiente información:
  • Afiliaciones (nombre completo del lugar donde trabaja, Ciudad y País.)
  • Grado académico máximo.
  • ORCID si no tiene puede hacerlo en https://orcid.org
  • Correo electrónico y número de teléfono.
  • Indicar cuál es el autor de correspondencia.
  • Declaración de conflicto de intereses.
  • Declaración de financiamiento.
  1. Del manuscrito se deben cumplir los siguientes requisitos independientemente del tipo de artículo y para todo envío:
  • El tamaño de cada artículo debe ser entre dos y 15 páginas.
  • Debe incluir 4 posibles pares evaluadores para el manuscrito. Debe indicar:  grado académico, nombre completo, y correo electrónico. 
  • El documento debe ser presentado en Microsoft Word.
  • El espacio entre líneas debe ser de 1.5.
  • Letra Times New Roman o Arial, tamaño 12 en texto, 14 en títulos y subtítulos.
  • El texto debe estar justificado, sin sangría al inicio de los párrafos.
  • Extranjerismos y títulos de artículos en letra cursiva.
  • Título en español.
  • Título en inglés.
  • Título abreviado: no más de 50 letras, incluyendo espacios.
  • Resumen en español: máximo 250 palabras
  • Abstract
  • Palabras clave en español (3 mínimo y 5 máximo)
  • Keywords
  • Cuerdo según el punto 5.1
  • Referencias (De acuerdo al punto 8) 
    • De acuerdo al tipo de artículo se solicitarán los siguientes formatos en el cuerpo del manuscrito:
  • Para artículos originales:
    • Introducción
    • Materiales y Métodos
    • Resultados
    • Discusiones
    • Conclusión

En el caso que hayan sido estudios de investigación, deben presentar carta de aprobación de un CEC.

  • Para artículos de Revisiones:
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Para artículos de reportes de casos:
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Para artículos editoriales
  • Previa comunicación con el editor
  • Por invitación directa de la editorial.
  1. Las tablas, gráficos y demás se deben subir como archivos aparte en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, o png y en un tamaño y resolución de calidad.
  2. Las fórmulas y ecuaciones matemáticas deben realizarse con el Editor de ecuaciones de Microsoft Office.
  3. Las referencias bibliograficas máximas permitidas por tipo de artículo son: artículos originales 30 referencias, artículos de reviciones 50 referencias, reportes de casos 20 referencias y editoriales 5 referencias.
  4. Las referencias bibliograficas mínimas permitidas por tipo de artículo son: artículos originales 15 referencias, artículos de revisiones 15 referencias, reportes de casos 10 referencias y editoriales no aplica.
  5. Las referencias deben incluirse al final del documento, numeradas en formato Vancouver.
  6. El envío debe realizarse a través del sistema en la página web puede seguir este enlace.

 Nota: No se estarán recibiendo revisiones bibliograficas de COVID-19, solamente reportes de casos y artículos originales.