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Integrando Conocimientos

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Columna LUmbar y hernias discales.


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8 de marzo Más que flores y felicitaciones.

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Primera Edición

créditos


Directora Fundadora:

Licda. Guiselle D` Avanzo Navarro.


Diseñadora Publicitaria:

Licda. Carolina Rojas Carrillo.


Periodista:

Lic. Wilmar Avendaño Morera.


Elaborado por:

Tecnología Educativa.


Consejo:


Vicerrectora:

Dra. Virginia Cespedes.

Medicina:

Dr. Luis Eduardo Zamora.

Nutrición:

Licda. Jeannette Zúñiga Q. Ciencias Básicas:

M.Sc. Mario Chacón Vargas.

Microbiología: Dr. Mario Chávez.

Farmacia:

Dr. Gustavo Saenz.

Fisioterapia:

Dr Geovanny Garita Posgrado:

Dr. Guillermo Jiménez.

Índice


8 de Marzo:

Más que flores y felicitaciones. 6

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Primera Edición


1

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Primera Edición

COLUMNA LUMBAR

&


Por : Lic. Francisco Bonilla Alvarado Fisioterapeuta.

L

UCIMED.


os discos Intervertebrales (DIV) comprenden un núcleo pulposo interno que se encuentra rodeado por el anillo fibroso, formado por múltiples láminas superpuestas de

colágeno tipo I, que se organizan por capas de dirección oblicua (Ver Fig.1).


El núcleo pulposo tiene la función de absorber la carga axial sobre la columna vertebral y transfiere la energía al anillo fibroso, de tal manera que dicha carga de convierte en una fuerza de compresión a estrés, permitiendo la transmisión de energía del núcleo pulposo al anillo, manteniendo la altura del disco, el contenido de agua y su función mecánica. Por tanto, el DIV funciona como un cojín hidráulico a presión, que trasmite y absorbe cargas. Su rotura o pérdida de la imbibición hidráulica hace perder esta propiedad biomecánica del DIV.

Hernias discales

Etiología

Los desgarros en el anillo fibroso se pueden presentar acausa de traumatismos, cambios degenerativos o por una combinación de ambos, permitiendo la salida de contenido del núcleo pulposo. La presión mecánica resultante ejercida sobre las raíces nerviosas y el saco dural, así como la irritación química por el contacto directo del núcleo pulposo y los nervios, conduce a la sintomatología y signos relacionados con la radiculopatía lumbar.


4

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hernias discales

Cuadro clínico

La hernia discal (HD) se manifiesta por lumbago, con o sin presencia de dolor irradiado a una o las dos extremidades inferiores, siguiendo el recorrido del nervio ciático. Por lo general, el paciente refiere sensaciones de adormecimiento, cosquilleos (parestesias y disestesias) del miembro inferior afectado. El dolor tiende a aumentar con la maniobra de Valsalva.


Diagnóstico

El estudio diagnóstico de elección para la valoración de hernia discal es por resonancia magnética nuclear, sin contrate, ya que tiene una sensibilidad y especificidad del 98%, ofreciendo una clara visualización de su ubicación, tamaño de hernia y raíz afectada. Cabe mencionar que las zonas de mayor afectación son L5-S1, L4-L5 y L3- l4, respectivamente y por lo general tienen una disposición posterolateral, debido a que es la zona de menor resistencia, junto al ligamento longitudinal posterior.


Tratamiento fisioterapéutico

El 90 % de las ciáticas se remiten a tratamiento conservador. La mayoría de los pacientes con HD son tratados exitosamente sin cirugía, con fisioterapia, medicamentos y modificación de la actividad.


El desarrollo de un tratamiento adecuado depende del conocimiento profundo de las estructuras. Un programa de rehabilitación integral incluye el entrenamiento postural, la reactivación muscular, mejorar la flexibilidad y fuerza muscular para el posterior avance de ejercicios funcionales.

Primera Edición


Por otra parte, existen modalidades terapéuticas para el control del dolor como la electroterapia, movilización de tejidos blandos, técnicas de movilización neural y la manipulación que se pueden emplear con rangos variables de éxito.



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Fig. 1 En esta imagen se detalla el núcleo pulposo en rojo, y las láminas del anillo fibroso del disco intervertebral. ALL: ligamento longitudinal Anterior, PLL: ligamento longitudinal posterior, SVN: Nervio sinusvertebral. Tomado de: Nicholas; JA, Hershman EB: The lower extremity & spine in sports medicine. Vol 1-2, ed. 2, St. Louis, 1995, Mosby.


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Referencias:


  1. Lotke P, Abboud J, Ende J. Ortopedia. 2nd ed. Barcelona: Wolkers Klumer; 2016.


  2. Martínez F, Martínez A. Traumatología y ortopedia para el grado en medicina. Barcelona: Elsevier España, S.L.U., 2015.


5

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Primera Edición

8 DE MARZO

MÁS QUE FLORES Y

personal y profesional se respeten y se le permita un desarrollo íntegro.


Las mujeres que deciden tener una carrera universitaria, enfrentan muchos retos:

FELICITACIONES

ser buena profesional, tener un desarrollo


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L

Por : Licda. Jeannette Zuñiga Quesada Directora de Escuela de Nutrición.

UCIMED.

personal y a la vez el propiciar entre su familia buenos hábitos de alimentación y de vida.

a carrera de nutrición se ha caracterizado porque la mayor parte de los estudiantes pertenecen al género femenino. Algo que no es poco frecuente en las carreras de

ciencias de la salud.


Es difícil identificar las razones por las cuales se da esta realidad, sin embargo, creo que en cierta medida influye el papel tradicional de la mujer en la alimentación de la humanidad. En la edad prehistórica, ella tenía un papel predominantemente de recolectora y por tanto incidía en la alimentación de su familia.


Conforme avanzan los tiempos, su papel de madre y cuidadora del hogar se va ampliando y surge la mujer que también es parte de la fuerza laboral. Es aquí donde nos atrevemos a decir que hubo cambios significativos, pues las labores de selección, compra y preparación de la comida quedan en manos de otra mujer, que no es parte del entorno familiar y que realiza estas actividades desde sus propios gustos y preferencias.


Es frecuente que la mujer no solo ejerza su papel de trabajadora fuera del hogar, sino que además llega a completar las tareas de la casa, lo que implica una menor dedicación a la elaboración de alimentos.


Es preciso destacar el rol de muchas mujeres en la lucha por encontrar una participación igualitaria en la sociedad, en donde sus derechos y posibilidades de crecimiento

Referencias:

Quiero aprovechar que el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de La Mujer, para recordar a las nutricionistas mujeres que nuestro trabajo puede ser agotador, pero que nuestra capacidad laboral, nuestra visión de la vida, nuestra determinación y hasta nuestra sensibilidad, nos permitirán realizar uno de nuestras funciones más importantes: colaborar con la salud integral de la población.


Los nutricionistas debemos tener un panorama amplio de la realidad nacional; son fundamentales los conocimientos y la aplicación de la educación. También se requiere esa sensibilidad para abordar las problemáticas sociales con creatividad y desarrollar las dotes de líder. La organización y la planificación son esenciales para un buen desempeño profesional. Nuestro quehacer va más allá de ayudar a los demás a perder peso. Nuestro aporte en las diferentes instituciones y empresas es determinante, pero debemos hacerlo sentir.


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Podría utilizar este espacio para dar recomendaciones nutricionales para la salud de las mujeres, pero quiero aprovechar para rendir homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han tenido el coraje de pelear por sus derechos y sus valores, porque las mujeres somos parte esencial de la sociedad. ¡No nos den flores, mejor nos dan el lugar que nos corresponde!


¡Feliz Día Internacional de las Mujeres!


  1. Escuela de Nutrición, Licda Jannette Zúñiga, Universidad de Ciencias Médicas, San José, 2017.


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    Primera Edición

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    Primera Edición

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    Primera Edición

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    Automedicación &


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    Por : Dr. Gustavo Sáenz G. Famacéutico

    UCIMED.

    La prevención de los problemas de

    Autocuidado

  2. Administración de medicamentos que

    Salud, la Organización Mundial de la Salud la favorece través del concepto del autocuidado.


    El autocuidado es un comportamiento que hace que los usuarios de los sistemas de salud asuman su cuota de responsabilidad en el uso adecuado de los servicios y productos que estos servicios les proveen.


    El autocuidado está integrado por los siguientes comportamientos:


    1. Higiene (personal y general).


    2. Nutrición (tipo y calidad de la alimentación).


    3. Estilo de vida (actividades físicas, recreativas y de tiempo libre).


    4. Factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales, etc).


    5. Factores socioeconómicos (nivel de ingreso, creencias culturales, etc).


    6. Automedicación.


Para ejercer una automedicación responsable , la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Farmacia han recomendado, que el usuario debe:


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1. Comprobar que los medicamentos que se van a usar son seguros, de buena calidad y eficaces. Esto solo se puede lograr si los productos son adquiridos de establecimientos oficialmente registrados (farmacias).

estén indicados únicamente para el tratamiento de las afecciones que la persona pueda identificar y de algunas afecciones crónicas o recurrentes (después de una consulta médica o farmacéutica de guía).


El poseer medicamentos en el botiquín de primeros auxilios no se hace necesario, pues el uso de los mismos se hará notable hasta que un médico evalúe la necesidad de su uso por parte de la persona que tiene la urgencia.


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Toma mayor importancia esto anterior, si consideramos que en los extremos de la vida (niños y adultos mayores) la equivocación por ingesta de un medicamento equivocado puede ser fatal. Los niños por curiosidad y los adultos mayores por equivocación tienen con más facilidad a tomar medicamentos guardados ¨por si acaso¨ de manera errónea y por tanto, generar problemas de salud que pueden llevar a la muerte cuando lo que se quería era superar un problema de salud.


Consulte a su farmacéutico cuando de medicamentos se trata.


Referencias:


1. T Galán - Pharmaceutical Care España, 1999.


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L

Primera Edición

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a organización mundial de la salud

Enfermedades de t

ha definido el concepto de salud como “El estado completo del bienestar físico, mental, y social”, la salud sexual y reproductiva está

implícita en esta definición.

El hombre históricamente ha tenido como interés el disfrute pleno de la sexualidad


Gonorrea.

un tema que no

Los Síntomas aparecen entre los 2 genitales faríngeas, ano réctales co

reflejándose este interés en diversas

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culturas. Es por esto que también desde la antigüedad las enfermedades de trasmisión sexual han sido un problema de salud pública.

Neisseria gonorrhoeae.

Frotis, Cultivo.

5 al 25% de los varones, no presen La infección se puede trasmitir a desde esterilidad tanto femenina


Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) se conocen como enfermedades

Trasmisión exclusiva por contacto directo, los primeros signos semana y los dos meses luego del contacto sospechoso. Aparec pene, genitales externos, paredes vaginales, ano o boca.

venéreas en honor a la diosa romana

La infección puede trasmitirse a contactos sexuales. Sin tratam

Venus equivalente a la diosa griega Afrodita (amor, belleza) y su trasmisión debido al contacto sexual; vaginal, anal u oral. Todas las conductas sexuales que involucren

apareciendo años después como sífilis terciaria.

contacto con otra persona o alguno de sus

Herpes genital (VHS)

Entre 2 y 20 días luego del cont

fluidos biológicos se considera factor de riesgo para las ETS.


En la actualidad las ETS representan un serio problema de salud pública en el mundo. La OMS estima que 900 mil personas se

Herpes simple II (VHS) Elisa IgG, IgM.

dolorosas variando su localización pudiendo producirse reinfecciones La infección se transmite a los cont

infectan diariamente y se registran 340

En la mayoría de los casos la infección es asintomática. Pue

millones de casos nuevos de ETS cada

contacto sexual sospechoso. Son lesiones irregulares verrucosas

Determinados tipos de virus VPD, se consideran precursores

año, la proporción de casos es mayor entre

genitales externos. La infección puede trasmitirse a los contactos

personas de 15 a 45 años siendo similar en ambos sexos, destacándose la sífilis, gonorrea y clamidiasis.

¿Que son enfermedades de transmisión


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Virus de la


Produce el SIDA. Se transmite por

sexual?

Inmunodeficiencia

pueden pasar 3 meses para que se

Son un conjunto de enfermedades

Humana

puede no tener síntomas o dar un

producidas por más de 30 virus, bacterias

HIV

contactos sexuales. Sin tratamient

y parásitos trasmitidos por contacto

ELISA

encargado de la defensa apareci

WESTER BLOT. notablemente los periodos asintom

sexual, ocho de ellos están vinculados con enfermedades de alta incidencia mundial,

siendo cuatro curables a saber: sífilis,

gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis.

Generalmente cursa asintomática, si aparecen síntomas están en

Las otras cuatro son la hepatitis B, virus del herpes simple (HSV), Sida (HIV) y el virus del papiloma humano; todas son infecciones virales incurables aunque existan tratamientos capaces de atenuar o modificar la sintomatología o la

sexual sospechoso.

En el varón: Secreción uretral clara transparente, disuria.

En la mujer: aumentos del flujo sangrado tras la relación sexual. La infección se trasmite a los contactos sexuales. Puede causar e pélvica, embarazos extra uterinos.

Referencias:

enfermedad.

  1. Seminario “El ejercicio actual de la Medicina Enfermedad

  2. Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento de la ITS Fu


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ransmisión sexual


Por : Dr. Julio Mora C. Facultad de Microbiología. UCIMED.

Primera Edición

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pasa de MODA Medidas Preventivas

El uso de preservativos (masculino o

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a 7 días después del contacto sospechoso. Producen infecciones

femenino) al tener relaciones sexuales.

n secreciones amarillentas. Más del 50% de las mujeres y entre el

Hablar con la pareja sexual acerca de su

tan síntomas.

pasado sexual y del uso de drogas.

los contactos sexuales. Además puede producir complicaciones como masculina, o alteraciones en otros órganos.

Muchas ETS incluido el VIH/SIDA no presentan signos externos de enfermedad por lo que es importante realizarse análisis periódicos.

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pueden aparecer entre la primera


Sífilis.


Aprender a reconocer indicios, síntomas

e una lesión “chancro primario” en

Treponema pallidum.

de una ETS. Si nota un síntoma que le

iento entra en periodo de latencia

VDRL. FTA.

preocupa acérquense al consultorio médico o el laboratorio para recibir información fidedigna.



acto sexual, sospechoso aparecen ampollas pequeñas o ulceras

Si tiene ETS, las personas que han tenido o tienen contactos sexual con usted es

según la práctica sexual. Luego de la lesión el virus queda latente

conveniente que acudan a un centro de

. salud (medico) o al laboratorio clínico

actos sexuales este o no la infección activa.


den aparecer entre 1 y 20 meses del con aspecto de coliflor o aplanadas. del cáncer de cuello del útero o de sexuales.


Virus del papiloma Humano.

VPD

Elisa para VPD.

(Microbiólogo) para recibir la información y el tratamiento adecuado.


Tratamiento de la ETS

Existe tratamiento eficaz para algunas ETS:


sterilidad enfermedad inflamatoria

Elisa.


es de transmisión sexual”. Dr. Luciano Domínguez Soto. ndación Mexicana para la salud. A.C México D.F. 2011.


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Primera Edición

Disposición adecuada de los

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RESIDUOS SÓLIDOS


Por : M.Sc. Mario Chacón Vargas Director de Ciencias Básicas.

L

UCIMED. Considerando entonces que en la actualidad


a disposición de los residuos sólidos es un problema de difícil atención en muchos lugares, y nuestro país no es la excepción.


Quizás algunos recordamos los movimientos sociales que en su momento se dieron en contra del relleno sanitario de Río Azul, o el de La Carpio, entre otros.


Las soluciones ante esta problemática no son sencillas y los esfuerzos a nivel mundial son muy diversos, se ha venido hablando del reciclaje, eliminación de empaques plásticos, el uso de envases retornables, entre muchos otros.


El impacto que sobre el ambiente tienen los residuos sólidos van desde contaminación de mantos acuíferos, malos olores, propagación de enfermedades, todos ellos en relación directa con la salud humana.

se busca la prevención de enfermedades, los esfuerzos se han dirigido hacia alternativas que dentro de un programa integral ayuden a dicha prevención, el reciclaje es una de esas alternativas.


El reciclaje busca entonces la conversión de materiales que son considerados como desechos, pero que pueden ser aprovechados para generar materia que pueda ser nuevamente utilizada. Hay regiones de nuestro país en donde la recuperación de desechos sólidos mediante el reciclaje se ha expandido, pero en otras zonas no existen esfuerzos encaminados a implementar programas de este tipo.


Desde el año 2010 la UCIMED inició un esfuerzo para implementar un programa de recuperación de residuos sólidos, esto ha permitido reducir el ingreso de 30345 kg de residuos al ambiente, estos datos corresponden a los últimos cuatro años:


Año:

Kilogramos de residuos:

2013

10267

2014

7884

2015

5997

2016

6197



Dentro de los residuos recuperados, podemos encontrar los siguientes

y se detalla por año:


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Referencias:


1. Informe, Universidad de Ciencias Médicas, San José 2016.


CIENCIAS BÁSICAS 12

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5000


4500


4000


3500


3000


2500


2000


1500


1000


500


0

Primera Edición


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Plásticas

Plástico Papel Cartón Aluminio Vidrio Bolsas

Tetrabrik Chatarra



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2013 2014 2015 2016


Cantidad de kilogramos de desechos valorizables, período 2013-2016.


Este esfuerzo de nuestra institución está siendo implementado con otras acciones como por ejemplo cuantificando la cantidad de desechos orgánicos, buscando alternativas de compras de productos

amigables con el ambiente y todos estos esfuerzos nos conducen a reducir el impacto ambiental promoviendo un ambiente más sano, aspecto esencial en la búsqueda de la promoción social de la salud.


13 CIENCIAS BÁSICAS

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medicina

Primera Edición


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L

a Facultad de Medicina y Cirugía de la UCIMED, está desarrollando estrategias educativas ya probadas en el mundo, con el fin de dar el salto educativo post Flexneriano

que requiere el país, disminuyendo el atraso educativo. Se estima en unos 30 - 40 años, lo que significa, que lo que hoy realizamos en nuestro país en materia educativa, ya fue sustituido por técnicas modernas en el mundo.


Debido a lo anterior se quiere hacer mención a una innovación educativa que se realizó en Detroit en Clintondale, la cual ha tenido un impacto importante en el éxito de los estudiantes.


La innovación gira en una concepción educativa “al revés”, teniendo la instrucción teórica en la casa y realizar la tarea en la institución.


Por : Dr. Luis Eduardo Zamora V. Decano Medicina.

UCIMED.


Debido a esta concepción, se le ha llamado a esta tendencia educativa “Flipped classrooms” o clase al revés, ya que lo tradicional es recibir la instrucción en la institución y realizar la tarea en la casa.


El mundo actual se caracteriza por ser digital, moderado de inicio y exponencial de pronto, desmaterializado, desmonetizado y democrático, y para adaptarse a él la persona requiere tener una actitud hacia la experimentación, aprender significativamente e incorporar lo novedoso rápidamente y llevarlo a la práctica con el fin de resolver los retos.


Un buen grupo de personas en nuestro país, todavía se resisten a los cambios vertiginosos de nuestra época, cuando lo más constante de nuestra vida es el cambio. Les invitamos a leer el artículo sugerido con una actitud del siglo XXI.


Referencias:


  1. Facultad de Medicina, Dr. Luis Eduardo Zamora, Universidad de Ciencias Médicas, San José 2017.

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U

Caso de ESTUDIO

sted se encuentra laborando con un equipo interdisciplinario en un EBAIS, están trabajando con adolescentes y Ana, una adolescente de 14 años y 6

meses; quiere verse muy bella para sus quince años, está dispuesta a hacer lo que sea para entrar en un vestido talla 4 que la señora donde limpia su mamá le ofreció regalarle ya que no lo usa y a Ana le encanta.


Reside en Oreamuno y para llegar a su colegio debe caminar 45 minutos diarios de ida de y vuelta, vive con su mamá en la casa de una finca que cuidan sus abuelitos.


Para comer habitualmente hay arroz, frijoles, y cuando alcanza el dinero una vez por semana un pedacito de carne, la abuelita hace natilla y pan casero para vender y el abuelito además de cuida el ganado, la gallinas y cerdos siembra lechuga, tomate, culantro y zanahoria, los dueños les autorizan utilizar de estos productos para alimentarse.


Antropometría:

Peso: 58 Kg.

Talla: 155

P. tricipital: 13 mm=Normal Circunferencia braquial: 25 cms

Cintura: 80 cintura cms / talla cms mayor 0,5


Sus exámenes bioquímicos indican los siguientes resultados:

Hemoglobina de 11,5 g/100 ml (normal 12,5) y un hematocrito de 34,8% (normal 37,3%)

Colesterol total 180 mg/dl (170)

Colesterol LDL 140 mg/dl (130)

Colesterol HDL 45 mg/dl (menos 40)

Triglicéridos 250 mg/dl (menos 200) Presión arterial: 115/80


Por : Lic. Jeannette Zuñiga Quesada Directora de Escuela de Nutrición. UCIMED.


Primera Edición

  1. Esta joven se encuentra en la adolescencia o preadolescencia tardía.


  2. Con la información recolectada haga un diagnóstico nutricional de la joven.


  3. Calcule el RE de la joven.


  4. Haga la distribución porcentual de macronutrientes del día.


  5. Plantee el plan de alimentación con las listas de intercambio de PINEC, incluya el cálculo por cada grupo de alimentos, porcentajes de adecuación de macronutrientes y el ejemplo de menú.


  6. Calcule la cantidad de calorías por tiempo de comida y porcentaje con respecto al VET.


  7. El plan de alimentación propuesto cubre los nutrientes crítico: Fe, Ca, Zn, folato, VIt A, E, C.


  8. Bríndele la educación nutricional a la paciente.


  9. Establezca metas nutricionales.


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    Primera Edición

    Prevalencia de la Diabetes

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    L


    Por : Dr. José Guillermo Jiménez M. Decano Posgrados

    UCIMED.

    a prevalencia de la diabetes mundial es del 8.5%, es decir; de una población de 7.500.000.000 de personas, 637.500.000 padecen esta enfermedad. Según un informe

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    de la OMS publicado en el 2016,1.5 millones de personas murieron por causa directa de la diabetes.


    8.5%


    91.5%


    image637.500.000 personas

    image6.862.500.000 personas

    image

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    En Costa Rica estudios recientes revelan que su prevalencia alcanza cifras cercanas al 13% de la población. (Wong et al, 2016 ).


    13%

    Las complicaciones son prevenibles mediante un adecuado control de las comorbilidades asociadas con la diabetes como la hipertensión arterial, dislipidemias y normalización de la hiperglucemia.


    Para lograr esto es necesario establecer intervenciones y abordajes que le permitan al paciente diabético entender su enfermedad, conocerla, aceptarla, estar dispuesto a realizar cambios en el estilo de vida y cumplir con los tratamientos.


    En Costa Rica existen pocos programas de educación al diabético sistematizado y actualizado que contribuyan a que el diabético y sus familiares acepten e incorporen en su vida los cambios que le permitirán llevar una vida saludable.


    Educación en Diabetes.

    La Universidad de Ciencias Médicas, para dar respuesta a esta necesidad, ha desarrollado el curso teórico práctico de Educación en Diabetes. Esta actividad se propone preparar al personal de las ciencias de la salud, para dar asesoría al paciente diabético, facilitando su aprendizaje y empoderamiento, y con ello garantizar el logro de sus metas en los diferentes tratamientos farmacológicos, nutricionales y de actividad física que le garanticen el

    4.8

    millones

    624.000

    personas

    adecuado control de la diabetes.


    El futuro Educador en diabetes recibirá capacitación sobre la diabetes mellitus tipo 1 y 2, sus complicaciones a mediano y

    La diabetes se asocia con alteraciones en

    los lechos micro y macrovascular, siendo responsables de las complicaciones microvasculares como la retinopatía, nefropatía y neuropatía y las macrovasculares como la enfermedad cardiovascular afectando lechos como las coronarias, la enfermedad vascular

    periférica y cerebrovascular.


    UCIMED

    POSGRADOS

    largo plazo, y sobre técnicas de educación y aprendizaje que permitan dotar al profesional de competencias para un abordaje integral.

    Pronto daremos más información sobre esta formación que se realizará a mediados de junio 2017.

    Referencias:

    1. Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la diabetes, en: http://www.who.int/diabetes/ global-report/es/


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APORTAR

Primera Edición

¿Qué puede la EDUCACIÓN CONTINUA a su carrera profesional?

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Por : Dra. Dulce Ma. Guzmán Acevedo. Farmacéutica

C

Coordinadora de Educación Continua.


ada día nuestras profesiones se ven enfrentadas a los nuevos conocimientos que modifican el abordaje y toma de decisiones de los problemas de salud que

como profesionales especializados nos toca resolver.


De esta premisa es que nace la Educación Continua: para dar respuesta a la necesidad de fortalecer competencias técnicas y genéricas del profesional, que garanticen un mejor desempeño y una solidez en su formación, y así facilitar el acceso a nuevas oportunidades de trabajo o bien, para fortalecer la posición actual y quizás algo igualmente importante, mejorar el ingreso económico al mejorar la empleabilidad.


Complementando este supuesto agregamos que estas competencias genéricas constituyen un grupo de habilidades que son claves para que cada profesional obtenga mayores logros, entre ellos el desarrollo de la capacidad para aprender autónomamente, pues es precisamente la formación profesional continuada la única garantía contra la obsolescencia profesional.


Algunas de las habilidades que se fortalecen al participar en la educación continua son por ejemplo la capacidad de análisis, la capacidad de organización y planificación, la capacidad de crítica y autocrítica, la capacidad de aplicar conocimientos en la práctica y habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Cada vez que un profesional en ciencias de la salud toma un curso de educación continua está trabajando en la dirección de fortalecer esas competencias.


Por tanto mejora su perfil y capacidades técnicas para dar mejores respuestas a los problemas de salud que aborda.


Lo invitamos a hacer de la educación continua un quehacer que forme parte de su vida profesional. Visite el sitio de Educación Continua de nuestra Universidad donde puede encontrar toda nuestra oferta de cursos.

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Referencias:


1. Educación Continua, Dra Dulce María Guzmán, Universidad de Ciencias Médicas, San José 2017.


UCIMED

EDUCACIÓN CONTINUA

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Primera Edición


Este proyecto nace con el objetivo de integrar conocimientos de diferentes áreas en un sólo documento.

Por:

Licda. Guiselle D’Avanzo Navarro


Integrando Conocimientos

Elaborado por: Tecnología Educativa