Políticas editoriales

Políticas de Acceso Abierto y reuso

La revista Ciencia y Salud: Integrando conocimientos sigue los parámetros internacionales de Acceso Abierto establecidos en la declaración de Budapest. En ese documento se manifiesta que no existirá barrera tecnológica ni económica para acceder a los contenidos de la revista. Es decir, se garantiza para los usuarios el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados, así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría. Asimismo, se prioriza el acceso a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico y su depósito en los repositorios institucionales, académicos o gubernamentales.

Derechos de autor 

Creative Commons License

Todos los artículos de la revista Ciencia y Salud: Integrando conocimientos están protegidos bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Estas se basan en las licencias públicas de derechos de autor que permiten la distribución gratuita de un trabajo con de autoría propia. Esta licencia permite que el autor mantenga sus derechos sobre el texto y permite a la revista Ciencia y Salud: Integrando conocimientos el derecho de la primera difusión de tal manera que se pueda editar, divulgar, compartir, reproducir y distribuir, tanto dentro como fuera del país. Es responsabilidad de los autores de los artículos dar a conocer que la primera publicación se realizó para esta revista. Los autores adquieren la responsabilidad de cualquier requerimiento concerniente a derechos de autor. El autor debe indicar que el artículo se publicó por primera vez en la revista en cualquier referencia o uso del mismo.

Políticas de detección de plagio

Durante el proceso editorial, todos los manuscritos sometidos a la revista Ciencia y Salud serán revisados con la herramienta de detección de  plagio y similitudes.  Para este efecto la revista, utiliza el software Turnitin.

La revisión realizada hace una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales) para luego generar un informe de similitud. Cada caso se evaluará de manera particular y se hará mayor énfasis en los casos que incurran con más de 15% de similitud. Se notificará a los autores la situación del informe para ver la posibilidad de hacer las correcciones (en caso de ausencia de citas) o el rechazo del manuscrito, en caso que se detecte una conducta de plagio intensional. 

Adicionalmente, todos los manuscritos son sometidos a la revisión por pares, donde los evaluadores indican el grado de originalidad y calidad de los documentos evaluados.

Políticas de Preservación Digital

La revista Ciencia y Salud preserva la información de la siguiente manera:

1.  Sus archivos finales (PDF) y editables (indesign) en el servidor del Departamento de Tecnología Educativa de la UCIMED.

2.  Se realiza un Backup diario, es decir un respaldo diario del servidor completo con el software ACRONIS en  el Departamento de TI de UCIMED.

3.  Se realiza respaldo de la información en plataforma llamada calameo.

4.  La revista Ciencia y salud es subida a la plataforma al Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

Código de Ética

La revista Ciencia y Salud promueve que los involucrados en cualquier parte del proceso editorial (autores, equipo de la revista, pares evaluadores, colaboradores externos, etc.), cumplan con las normas éticas durante todo el proceso de publicación. Por lo tanto, la revista adopta los criterios de ética establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Principalmente, lo referido al Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista