Integrando Conocimientos Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Abril - Mayo 2020 / Volumen 4 / Número 2

image

8

image


EFECTIVIDAD DE LOS BIPEDESTADORES EN LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

EFFECTIVENESS OF THE BIPEDESTADORES IN THE PREVENTION OF THE CHAMBER LUXATION OF CHILDREN WITH CEREBRAL PARALYSIS

Garita Meneses Geovanny1, Gentilini Espinoza Sebastian2 y Valle Erazo Celeste2 1 Director Escuela de Fisioterapia UCIMED

2 Estudiantes Escuela de Fisioterapia Universidad de Ciencias Médicas UCIMED, San José, Costa Rica

Pág. 8,11

Recibido: 03-02-2020

Aceptado: 10-03-2020


RESUMEN


Este artículo de revisión pretende determinar la efectividad de los bipedestadores para disminuir el porcentaje de migración femoral y mantener o aumentar el rango de abducción de caderas de niños con parálisis cerebral.

Se concluye que los bipedestadores pueden ser útiles en la prevención de la subluxación de cadera y para mantener el rango de abducción de la cadera, sin embargo, la alta heterogeneidad metodológica de los estudios revisados no permite establecer que la evidencia en estos datos sea contundente.


INTRODUCCIÓN


La parálisis cerebral (PC) se define como un trastorno del movimiento y postura, el cual consiste en una serie de desórdenes permanentes, que afectan diversas áreas del cuerpo, como el rango de movimiento músculo esquelético y la postura, causando limitación funcional y un atraso en el desarrollo del niño (Shankar y Mundkur, 2005 ; Occhipintti y Mendoza, 2018). Además, dependiendo de qué parte del encéfalo este afectada se clasifica en tres tipos, parálisis espástica, parálisis atáxica y parálisis disquinética o distónica (atetosis, coreoatetosis, distonía) (Merlo y Famoaga,2018). La mayoría de los infantes con PC tendrán espasticidad, la cual se puede clasificar según las áreas afectadas en el cuerpo en: hemiplejia, diplejía y tetraplejia¨ (Shamsoddini, Amirsalari, Hollisaz & Khatibi- Aghda, 2014).

Si bien es cierto, la lesión primaria (neuronal) producida posterior a una parálisis cerebral es un tipo de encefalopatía no progresiva, los músculos y articulaciones pueden presentar patologías secundarias tales como : alteraciones en el tono, disminución de la flexibilidad , debilidad, desbalance entre las fuerzas de agonistas y antagonistas que, en conjunto pueden derivar en alteraciones del crecimiento óseo y muscular , un ejemplo de ello son las luxaciones de cadera (Merlo y Famoaga,2018). Cabe mencionar que los niños con PC la cadera es normal al nacer, es decir, los niños no nacen con la displasia, sin embargo, la deficiencia de carga de peso y la actividad asimétrica de los músculos que rodean la articulación son las principales causas de subluxación y luxación fémoro acetabular (Pountney & Green, 2006).


Una cadera luxada o subluxada no corregida puede causar dolor, problemas en los cuidados perineales, en la sedestación balanceada o en la bipedestación.

En estudios realizados con niños con parálisis cerebral que presentan espasticidad severa y luxación de cadera, se indica que el estiramiento sostenido es más efectivo que el estiramiento manual, esto para mejorar el rango de movimiento articular y reducir la espasticidad en las articulaciones y músculos, por esto es necesario que los fisioterapeutas conozcan cuales dispositivos de pie (férulas, yesos, ortesis) pueden ayudar a mantener el rango articular y prevenir las deformidades (Merlo, Bagur, Girabent y Stuberg, 2015).

Integrando Conocimientos

Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Abril - Mayo 2020 / Volumen 4 / Número 2

image

A la hora de prescribir un bipedestador de yeso se debe de tomar en cuenta diversos factores, como cuánto tiempo se utilizará y cuál debe ser el rango de abducción en el que se posicionará las caderas.


OBJETIVO GENERAL


Valorar la efectividad de los bipedestadores para disminuir el porcentaje de migración de la cadera en niños con parálisis cerebral.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Integrando Conocimientos

Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Abril - Mayo 2020 / Volumen 4 / Número 2

image


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Merlo, L y Fagoaga, J. (2018). Fisioterapia en pediatría. 2 edición. España: editorial Panamericana.


Macias-Merlo, L., Bagur-Calafat, C., Girabent-Farrés, M., & Stuberg, W. A. (2015). Standing Programs To Promote Hip Flexibility In Children With Spastic Diplegic Cerebral Palsy. Pediatric Physical Therapy, 27(3), 243-249.


Martinsson, C y Himmelmann, K. (2011). Effect of Weight-Bearing in Abduction and Extension on Hip Stability in Children With Cerebral Palsy. Pediatric Physical Therapy. pp150-157. Doi: 101097/PEP- 0b013e318218efc3


Occhipintti, A., y Mendoza, S. (2018). Eficacia De Los Programas De Bipedestación Pasiva En Niños Con Parálisis Cerebral: Una Revisión Sistemática. Fisioterapia, 40(3), 153-164.


Pérez, N., Rozbaczylo, C y Nahuelhual, P (2019). Efectividad del uso de bipedestadores en la preven- ción de la luxación de cadera en niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica, GMFCS III, IV y V. Revisión sistemática. Rehabilitación.53(3):169-180. https://doi.org/10.1016/j.rh.2019.05.001


Pountney, T. & Green, E. (2006). Hip dislocation in cerebral palsy. US National Library of Medicine Na- tional Institute of Health PMC: BMJ Journal. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC1420759/


Ramírez, N. P., Fuster, C. R., & Cares, P. N. (2019). Efectividad del uso de bipedestadores en la pre- vención de la luxación de cadera en niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica, GMFCS III, IV y V. Revisión sistemática. Rehabilitación. 53 (3), 169-180.


Sankar, C. & Mundkur, N. (2005). Cerebral Palsy-Definition, Classification, Etiology and Early Diagno- sis. Bangalore, India: The Indian Journal of Pediatrics, 72 (10), 865-868. Recuperado de https://link. springer.com/article/10.1007/BF02731117


image

11

Shamsoddini, A., Amirsalari, S., Hollisaz, M. y Khatibi-Aghda. (2014). Iranian Journal of Pediatrics: Ma- nagement of Spasticity in Children with Cerebral Palsy. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC4339555/