2

image


image

image

Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Junio - Julio 2020 / Volumen 4 / Número 3

Integrando Conocimientos

Actualización en crup viral para médicos de atención primaria Update in viral croup for primary care physicians

Pág. 2,11 Recibido: 16-04-2020

Aceptado: 03-05-2020


Dra. Carolina Mejía Arens, Licenciatura en Medicina y Cirugía, Médico General, Área de Salud Zapote Catedral, Costa Rica. Dra. Nathalia Sandí Ovares, Licenciatura en Medicina y Cirugía, Médico General, Hospital México, Costa Rica.

Dra. Natalia Salazar Campos, Licenciatura en Medicina y Cirugía, Médico General, Área de Salud Coronado, Costa Rica.


Resumen


E

l crup es una enfermedad obstructiva de la vía aérea superior frecuente en niños con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años, su principal agente etiológico es el virus Parainfluenza tipo 1. Se caracteriza por presentar la tríada: estridor inspiratorio, disfonía y tos perruna, precedido de un pródromo catarral con o sin fiebre. El diagnóstico es clínico y no requiere realizar exámenes complementarios, si no se sospechan complicaciones graves. La consulta y manejo inicial, usualmente corresponde a los médicos de atención primaria, que deben evaluar y estabilizar la vía aérea según la necesidad, e iniciar el tratamiento dependiendo del grado de

severidad.


Palabras Clave: crup, diagnóstico diferencial, estado de gravedad del paciente, terapias.


Abstract


2

Croup is a very frequent obstructive disease of the upper airway that presents in children aged between 6 months and 3 years, whose main etiologic agent is type 1 parainfluenza virus. It is characterized by presenting the triad: inspiratory stridor, dysphonia and barking cough, preceded by a catarrhal prodrome with or without fever. The diagnosis is clinical, and does not require complementary tests, if serious complications are not suspected. Its initial management usually corresponds to primary care physicians, who

to need, and start treatment depending on the degree of severity.


Key words: croup, differential diagnosis, patient acuity, therapies.


Introducción


Crup, conocido también como laringitis, laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis, es una enfermedad respiratoria autolimitada, benigna y de etiología viral, principalmente por el virus Parainfluenza tipo 1(1). Esta enfermedad es la causa más frecuente de obstrucción aguda de la vía aérea superior en niños con edades entre los seis meses y los tres años, con una máxima incidencia a los dos años. Además, presenta una asociación estacional, con mayor prevalencia en otoño e invierno (2,3).


Se divide en dos subtipos; crup recurrente y crup espasmódico. Esta patología se manifiesta clínicamente por presentar estridor inspiratorio, tos perruna y disfonía, secundarios a una inflamación en laringe y área subglótica por su patógeno 1. La tos perruna tiene una duración de menos de 48 horas desde el inicio de sus síntomas, y en menos del cinco por ciento de los casos persiste hasta una semana (4,5,6).


La incidencia anual es del tres por ciento en niños, pero menos del cinco por ciento de los casos requiere hospitalización (5,7,8).

El objetivo de este artículo es presentar una


image

Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Junio - Julio 2020 / Volumen 4 / Número 3

Integrando Conocimientos

de severidad del cuadro clínico, que permita un abordaje inicial en forma rápida y práctica en un primer nivel de atención, y evite el uso inadecuado de tratamientos farmacológicos.


Metodología


Para elaborar la siguiente revisión, se seleccionó un total de 17 referencias bibliográficas, tanto en inglés como en español, consultadas de las bases de datos de PubMed, Clinical key, Cochrane y UpToDate. Como filtro para la búsqueda, se toma en cuenta principalmente los artículos comprendidos entre los años 2015 hasta el 2019. Se elige los artículos actualizados con mayor relevancia en el tema a desarrollar, principalmente aquellos basados en la presentación clínica, abordaje, diagnóstico, manejo inicial y criterios de hospitalización. Al centrarse el artículo en el abordaje de crup en las edades de mayor frecuencia de presentación, se excluye aquellos artículos que abordan la patología en adolescentes y adultos.


Etiología


La etiología del crup es principalmente viral, el 75% de los casos son causados por el virus parainfluenza tipo 1, con mayor predisposición en hombres, con una proporción de 1,5:1 en comparación con las mujeres (1,2,3). Otros agentes etiológicos conocidos son el virus sincitial respiratorio, el adenovirus, el virus parainfluenza tipo 2 y 3, el virus de sarampión, el virus influenza A y B, el coronavirus. En raras ocasiones la etiología puede ser bacteriana, causada por agentes como Haemophilus influenzae tipo b, Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus, entre otros (2,4,6). La incidencia del crup causado por Corynebacterium difteriae ha disminuido gracias a la aplicación de la vacuna contra la difteria 2.

Factores de riesgo


Uno de los principales factores de riesgo identificados, es el antecedente familiar, por lo que un niño, cuyos padres presentaron crup durante la infancia, tiene un riesgo de 3,2 mayor de presentar crup, que aquel niño que no curse con dicho antecedente. Quienes tienen antecedentes familiares, presentan además una mayor probabilidad (aproximadamente 4,1), de cursar con crup recurrente, en comparación con aquellos niños sin antecedentes familiares (2,6). Además, no se ha evidenciado el fumado pasivo como factor de riesgo para presentar dicha enfermedad (9).


Fisiopatología


Se ha demostrado la transmisión directa del virus de persona a persona e infecta inicialmente la mucosa nasal y faringe, posteriormente, coloniza el epitelio de la laringe y tráquea provocando eritema, edema y exudados fibrinosos que disminuyen el diámetro de la vía aérea (2,9).

Esta hiperreactividad en la vía aérea, se debe a estímulos inespecíficos, como el reflujo gastroesofágico, la atopia, el estrés, y principalmente infecciones virales (10).

La zona más afectada es el área subglótica, que corresponde a la región bajo las cuerdas vocales, compuesta por el cartílago cricoides, que, por su anatomía, al ser un anillo cartilaginoso completo, no permite la expansión de su diámetro, alcanzando un diámetro de tan solo uno a dos milímetros en el crup, lo que aumenta la resistencia al flujo aéreo y provoca las complicaciones severas (8,9).

Tanto en el crup recurrente como en el espasmódico, es posible encontrar edema no inflamatorio en el epitelio de la tráquea, lo que sugiere otras etiologías más allá de la viral, como reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica o candidiasis esofágica o antecedente de intubación reciente (9).

3

image

3

Existe mayor predisposición a padecer de crup

4

image



image

Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Junio - Julio 2020 / Volumen 4 / Número 3

Integrando Conocimientos

a los dos años, probablemente debido a las diferencias anatómicas existentes en la vía aérea a esta edad, como la presencia de una glotis más alta, tejidos submucosos laxos y un espacio subglótico de menor tamaño2.


Presentación clínica


Clínicamente, se caracteriza por presentar signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, retracciones, y en raras ocasiones, cianosis peribucal), asociados a una tos perruna, disfonía y estridor inspiratorio (3,5). La tos característica se conoce como “tos perruna”, ya que es disfónica, seca y metálica. Usualmente el cuadro resuelve por completo a las 48 horas, pero podría persistir hasta por una semana (2,6).


Existe una fase prodrómica con síntomas de rinorrea hialina, coriza y congestión nasal que se presenta de 12 a 48 horas antes de la aparición de la tos (9). Solo algunos niños presentan fiebre, por lo que su presencia no es indispensable para el diagnóstico (3). Entre los signos clínicos más frecuentes destacan la bradipnea, estridor laríngeo, retracciones supraesternales y se ausculta un murmullo vesicular fisiológico normal o disminuido (2,10).


Existen dos subtipos de presentación clínica, que se caracterizan de la siguiente forma (5,6):


image


Bibliografía


  1. Loftis LL. (2020). Emergency evaluation of acute upper airway obstruction in children. En: UpToDate [en línea] [consultado el 20/2/2020]. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/ emergency-evaluation-of-acute-upper-airway-obstruction-in-children


  2. Temprano M, Hinojl Tl. (2017). Laringitis, crup y estridor. Pediatría Integral. XXI(7):458–464.


  3. Sizar O, Carr B. Croup. Croup. [Actualizado 2019 Nov 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431070/


  4. Ortiz O, et al. (2017). Canadian Paediatric Society: Practice Point: Acute Management of Croup in the Emergency Department. Paediatrics & Child Health.166–169.

    2

  5. Johnson DW. (2016). Croup. Am Fam Physician. 94(6): 476-478.


    image

    Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos / Junio - Julio 2020 / Volumen 4 / Número 3

    Integrando Conocimientos

  6. Clinical overview. Croup. [Actualizado 2019 oct 22]. Elsevier Point of Care. Copyright Elsevier BV. Clinicalkey. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/#!/content/clinical_ overview/67-s2.0-e31a005b-06b6-4041-8a66-9d4db9d0f381?scrollTo=%23monitoring-heading-40 (7)Gates A, Gates M, Vandermeer B, Johnson C, Hartling L, Johnson DW, Klassen TP. (2018). Glucocorticoids for croup in children. Cochrane Database Syst Rev. 8:CD001955.


  1. Fuentes C, Peña R, Vinet M, Zenteno D. (2014). Croup, tratamiento actual. Neumol Pediatr. 9 (2): 55-58.

  2. Wood CR. (2020). Croup: Clinical features, evaluation, and diagnosis. En: Uptodate [en línea] [consultado el 20/2/2020]. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/croup-clinical-features- evaluation-and-diagnosis


10) Ventosa P, Luaces C. (2019). Diagnóstico y tratamiento de la laringitis en Urgencias. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), 3a Ed. Recuperado de https://seup.org/pdf_public/pub/ protocolos/6_Laringitis.pdf


  1. Northern California Pediatric Hospital Medicine Consortium: Consensus Guidelines for Management of Croup. (2016). UCSF Benioff Children’s Hospital website. Recuperado de https://www. ucsfbenioffchildrens.org/pdf/croup_full_guideline.pdf


  2. Gardner A, Ruch A. (2018). Not all stridor is croup. Pediatr Emer Care. 00: 1–4.


  3. Wood CR. (2020). Management of Croup. En Uptodate, [en línea] [consultado el 20/2/2020]. Recuperado de https://www-uptodate-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/contents/management-of- croup?search=croup&source=search_result&selectedTitle=1~74&usage_type=default&display_ rank=1


  4. Eckhard Beubler Peter Dittrich. (2015). About the therapy of laringotracheitis (Croup): Significance of Rectal Dosage Forms. Pharmacology. 95:300–302.

  5. Kawaguchi A Joffe A. (2015). Evidence for clinicians: nebulized epinephrine for croup in children. Paediatr Child Health. 20(1):19-20.


  6. Bjornson C, Russell K, Vandermeer B, Klassen TP, Johnson DW. (2013). Nebulized epinephrine for croup in children. Cochrane Database Syst Rev. 10: CD006619.


  7. Moraa I, Sturman N, McGuire TM, van Driel ML. (2018). Heliox for croup in children. Cochrane Database Syst Rev. 10: CD006822.


3

image

11