Por: Julio Mora / Decano de Microbiología UCIMED
Recibido: 14-11-19
Aceptado: 4-12-18
REFERENCIAS
Martín A, Alonso L, Ordíz I, Vazquez J, Vizozo F. Utilidad clínica de los amrcadores tumorales séricos. Aten primaria. 2003;32(4):227-39.
Lavín L. Marcadores Tumorales: Presente y Futuro. Universidad Complutense[Internet]. Madrid; 2015. Disponible en http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/LAURA%20LAVIN%20DE%20JUAN.pdf. 3.Giménez S. Marcadores tumorales [Internet] Medicina 21: Ediciones Farmavet; 11 Oct 2018 [Consultado 15 Oct 2018]. Disponible en https://www.medicina21.com/Articulos-V1394- Marcadores_tumorales.html
4.Campuzano G. Utilidad clínica de los marcadores tumorales. Medicina & Laboratorio. 2010; 16(9-10): 411-445. 5.Hermida I, Sánchez E, Nerín C, Cordero R, Mora I, Pinar J. Marcadores Tumorales. Rev Clín Med Fam. 2016; 9(1): 31-42.
16
Proceso donde las células abandonan el protocolo que controla la multiplicación y proliferan permanentemente formando masas celulares con capacidad diseminativa (tumores malignos)2.
Moléculas biológicas o bioquímicas que pueden estar elevadas en presencia de un cáncer, como reacción del huésped ante el tumor o bien como producto del propio tumor3. Estas pruebas están orientadas a detectar neoplasias ocultas antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas y cuando la enfermedad se encuentra localizada. Se usan en el diagnóstico, pronóstico, en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer4.
Los MT incluyen antígenos asociados a tumores, enzimas, proteínas específicas y metabolitos y son detectables en sangre y otros fluidos biológicos5.
El nivel de un marcador tumoral puede estar elevado también en personas con enfermedades no cancerosas,
El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, lo que es especialmente relevante en las etapas tempranas de la enfermedad
Muchos marcadores tumorales no son específicos de un tipo particular de cáncer, sino que el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer3.
La disminución orestitucióna su nivel normal de un marcador tumoral puede indicar que el cáncer ha reaccionado favorablemente a la terapia. Si el nivel del marcador tumoral aumenta, puede indicar que el cáncer está creciendo. Finalmente, se pueden medir los niveles del marcador tumoral después de que finaliza el tratamiento como parte del cuidado de observación para controlar la recaída3.
Con respecto al origen del MT estos se clasifican en dos grupos:
los derivados del tumor
los asociados al tumor.
Los primeros corresponden a los producidos por las células tumorales, mientras que los segundos son aquellos inducidos por la presencia del tumor y producidos por el huésped5.
Entre los MT derivados del tumor están: antígeno carcinoembrionario, alfa-fetoproteína, antígeno prostático específico, la subunidad beta de la hormona gonadotropina coriónica humana. Los MT asociados al tumor incluyen: proteínas de fase aguda (PCR, ferritina) y moduladores del sistema inmune (citocinas o interleucinas)5.
Un MT ideal es aquel que solo pudiera detectarse en pacientes con cáncer y que además la detección se pueda dar de forma temprana5.
Para discriminar si la elevación en un MT es debida o no a la presencia de un tumor se utilizan tres criterios:
Concentración sérica del marcador, cuanto mayor es la concentración de un marcador tumoral detectado en un paciente, mayor es la probabilidad de que se trate de un tumor maligno,
Descartar patología benigna y
Control evolutivo (realizar dos o tres determinaciones seriadas con un intervalo superior a la semivida plasmática del marcador y estudiar estos resultados en conjunto)5.
17