Instrucciones para publicar en la revista Ciencia y salud

La revista Ciencia y Salud de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ubicada en San José, Costa Rica, publica con frecuencia Bimestral. La principal razón de ser de la revista es publicar artículos de las ciencias de la salud específicamente en las áreas de: Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Farmacia y Microbiología.

De conformidad con lo anterior, es importante tener en cuenta diferentes criterios que deben cumplirse en su TOTALIDAD para ser considerado en esta revista:

  1. La revista no cobra honorarios por publicar ni tiene costo para los autores.
  2. Los artículos deben ser de su propia autoría, nunca antes publicados.
  3. Debe adjuntar en archivos por separado los documentos Carta de presentaciónCarta de originalidad ambos firmados por todos los autores.
  4. Sólo deben figurar los autores que hayan participado de manera suficiente en el trabajo, y que hayan contribuido de manera responsable en: a) Diseño del estudio; b) Recolección de datos; c) Análisis de Resultados; d) Redacción del manuscrito; e) Evaluación estadística.

Información de los autores

Se debe incluir la siguiente información en un archivo adicional al manuscrito, titulado “primera página”.

Criterios de entrega para el manuscrito:

  1. Título en español.
  2. Título en inglés.
  3. Título abreviado: no más de 50 caracteres, incluyendo espacios.
  4. Nombre completo de cada autor.
  5. Afiliaciones en formato: grado académico, departamento/facultad, universidad o institución, Ciudad y País.
  6. ORCID, puede hacerlo en https://orcid.org
  7. Autor de la correspondencia, debe incluir dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
  8. Declaraciones de conflicto de intereses
  9. Declaración de financiamiento.
  10. Agradecimientos (en caso que aplique)
  11. Todos los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:
  12. La extensión del manuscrito no debe exceder las 3500 palabras sin contar referencias.
  13. Incluir 3 pares revisores de libre elección para el manuscrito. Debe indicar: nombre completo, grado académico, y correo electrónico. 
  14. El documento debe ser presentado en formato .docx y en una sola columna.
  15. Todos los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:
    a) La extensión del manuscrito no debe exceder las 3500 palabras sin contar referencias.
    b) Incluir 3 pares revisores de libre elección para el manuscrito. Debe indicar: nombre completo, grado académico, y correo electrónico.
    c) El documento debe ser presentado en formato .docx y en una sola columna.
    d) El espacio entre líneas debe ser de 1.5.
    e) Letra Times New Roman o Arial, tamaño 12 en texto, 14 en títulos y subtítulos.
    f) El texto debe estar justificado, sin sangría al inicio de los párrafos.
    g) Extranjerismos y títulos de artículos en letra cursiva.
    h) Título en español.
    i) Título en inglés.
    j) Título abreviado: no más de 50 caracteres, incluyendo espacios.
    k) Resumen en español: 150-250 palabras.
    l) Resumen en inglés (Abstract)
    m) Palabras clave en español (3-5)
    n) Palabras clave en inglés (Keywords)
    o) Cuerpo del manuscrito según el punto 12.1
    p) Referencias (De acuerdo al punto 19 y 20)
  16. De acuerdo al tipo de artículo se solicitarán las siguientes secciones:
    a) Introducción
    b) Materiales y Métodos
    c) Resultados
    d) Discusión
    e) Conclusión
    f) Referencias
  17. En el caso que hayan sido estudios de investigación biomédica, deben presentar carta de aprobación de un Comité Ético Científico, según corresponda.
    a) Revisiones de temas
    b) Introducción
    c) Materiales y Métodos
    d) Desarrollo
    e) Conclusión
    f) Referencias
  18. Reportes de casos o series de casos:
    a) Introducción
    b) Presentación del caso
    c) Discusión
    d) Conclusión
    e) Referencias.
  19. Editoriales:
    a) Previa comunicación con el editor
    b) Por invitación directa de la editorial.
  20. Las tablas, gráficos y demás se deben subir como archivos separados en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .png, en tamaño y resolución de alta calidad. Todas deben tener un título y referencias de la fuente bibliográfica según corresponda.
  21. Las fórmulas y ecuaciones matemáticas deben realizarse con el Editor de ecuaciones de Microsoft Office.
  22. Las referencias bibliográficas máximas permitidas por tipo de artículo son:
    a) Artículos originales 30 referencias,
    b) Revisiones de temas de 50 referencias
    c) Reportes de casos o series de casos 20 referencias
    d) Editoriales 5 referencias.
  23.  Las referencias bibliográficas mínimas permitidas por tipo de artículo son:
    a) Artículos originales 15 referencias.
    b) Artículos de revisiones 15 referencias.
    c) Reportes de casos o series de casos 10 referencias.
    d) Editoriales no aplica.
  24.  Las referencias deben incluirse al final del documento, numeradas en formato Vancouver.
  25. El envío debe realizarse a través del sistema en la página web puede seguir este enlace.

Nota: No se estarán recibiendo revisiones de temas de COVID-19, solamente reportes de casos o series de casos y artículos originales.