ANÁLISIS DE LAS ALTERACIONES POSTURALES OCASIONADAS POR LA PRÁCTICA DEL SURF

Palabras clave: Surf, Alteraciones, Postura, Patologías

Resumen

Introducción: El surf es un deporte que se ha popularizado y ampliado alrededor del mundo, de ahí la importancia de conocer las alteraciones que se pueden producir por su práctica.

Métodos: Se elaboró una revisión sistemática de estudios no experimentales de corte transversal en las bases de datos como: PubMed, Scopus, Annual Reviews, Sport Discus y PEDro, siguiendo los parámetros de la estructura PRISMA.

Resultados: A partir del análisis de los estudios incluidos se muestran cambios en la postura por la práctica del Surf y se encontró que los deportistas del surf amateurs (recreativos) tienen mayor incidencia en desviaciones posturales versus profesionales. Con relación a las alteraciones posturales la zona más afectada del cuerpo es la región lumbar y entre las alteraciones más comunes de la región superior se encuentran las desviaciones del hombro anterior y lateral.

Conclusión: Se concluye que la práctica del surf crea modificaciones que alteran la postura debido al gesto propio del deporte y que están condicionadas con base al tiempo de práctica y nivel del practicante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ybi Rojas Arias, Universidad de Ciencias Médicas San José Costa Rica

Egresado de la Escuela de Fisioterapia

Universidad de Ciencias Médicas Costa Rica

Luis Carlos Chacón Sancho, Universidad de Ciencias Médicas San José Costa Rica

Profesional Responsabilidad Social

Publicado
2020-06-25
Cómo citar
Rojas Arias, Y., & Chacón Sancho, L. (2020). ANÁLISIS DE LAS ALTERACIONES POSTURALES OCASIONADAS POR LA PRÁCTICA DEL SURF. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(4), Pág. 46-51. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.164
Sección
Artículos