En la búsqueda de la calidad en cada uno de los manuscritos, esta revista establece una serie de políticas que garanticen a los autores, lectores y pares la gestión transparente y ética en publicación.
Entre nuestras políticas se encuentran señaladas:
Políticas para la recepción de manuscritos
Declaración de originalidad e inédito:
Esta publicación exige la postulación exclusiva de escritos originales, es decir, redactados por las personas firmantes del documento, que demuestren a cabalidad y sin conflictos de interés el texto.
Además, la exigencia del manuscrito inédito que entendemos como el escrito nunca antes publicado, parcial o totalmente en otro medio de difusión, tales como revistas, repositorios, web, blog, medios de formato impreso y otros.
El incumplimiento de esta directriz determinará el rechazo tajante del escrito.
Formato, estilo y sistema de citación:
Para la presentación del escrito, la o las personas autores deberán tomar en cuenta las directrices señaladas en el apartado de envío.
Control contra el plagio y malas prácticas:
Durante la primera fase del proceso editorial, todos los manuscritos son sometidos a revisión con la herramienta de detección de plagio y similitudes, Turnitin.
Esta herramienta realiza una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales), conforme a los resultados, genera un informe de similitud. Este insumo será analizado por el consejo editorial, cada caso se evalúa de manera particular, marcando énfasis en los informes que señalen con más de 15% de similitud.
Se notificará a los autores la situación del informe y las acciones a tomar en relación con su escrito. Si el editor determina que las alertas corresponden a omisiones o una mala práctica no intencional en la redacción, se brindará a la persona autoras la posibilidad de corregir el texto.
Es motivo de rechazo a cortas los textos plagiados de forma intencional o documentos sin mención a las fuentes.
Adicionalmente, todos los manuscritos son sometidos a revisión por pares, a quienes se les solicitará indicar el grado de originalidad y calidad de los documentos remitidos.
Herramientas de inteligencia artificial
El uso y aplicación de herramientas de inteligencia artificial, para la redacción del manuscrito, creación de insumos gráficos o el anáisis de datos, debe ser informado en la sección de materiales y métodos, además, indicar la herramienta utilizada. La o las personas autoras son responsables del contenido generado por la herramienta y cua´lquier conflicto desencadenado por la transgresión de los derechos de autor ocasionados por la misma, conforme a lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Authorship and AI tools | COPE: Committee on Publication Ethics)
Políticas para la publicación
Periodicidad de la revista
Esta publicación publica de forma trimestral los meses de marzo, junio, septiembre, y diciembre para un total de cuatro ediciones anuales. Mantiene abierta la recepción de manuscritos durante todo el año.
Sistema de arbitraje y decisiones editoriales
Según lo indicado en nuestra ruta crítica, la revista realiza la evaluación de los contenidos mediante la metodología doble ciego. Además, la instancia quien asume el poder final de decisión es el editor en jefe.
Consulte el flujo completo sobre proceso de evaluación.
Código de ética
Esta revista promueve las buenas prácticas para la publicación académica. Por ello, nos acogemos y suscribimos a las políticas expuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE) y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Al alinearnos con estos estándares reconocidos internacionalmente, aseguramos la integridad, transparencia y calidad en nuestro proceso de publicación. Los autores deben cumplir con estas directrices éticas, que cubren temas como la autoría, conflictos de interés, integridad de los datos y normas de revisión por pares.
Consulte nuestro código de ética aquí.
Registro de ensayos biomédicos
En cumplimiento con los estándares éticos y legales vigentes, se requiere que todos los ensayos biomédicos presentados para su consideración cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, Ley No. 9234 de la legislación de Costa Rica. Según esta ley, es obligatorio que cualquier investigación biomédica realizada en Costa Rica cumpla con los procedimientos y regulaciones establecidos por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, los autores deberán consultar la legislación aplicable y remitir la documentación de inscripción del ensayo al CONIS. Consulta la información en el siguiente enlace: Trámites (ministeriodesalud.go.cr)
La revista se reserva el derecho de requerir pruebas de inscripción y cumplimiento con la ley antes de proceder con la revisión y publicación del manuscrito.
El incumplimiento de estas regulaciones éticas y legales puede resultar en la no consideración o rechazo del manuscrito para su publicación en nuestra revista.
Políticas en el manejo de la información
Preservación digital de los contenidos
Para la preservación de la información, la revista aplica las siguientes medidas para la preservación digital:
- Los archivos finales del proceso de publicación (PDF, XML y HTML), archivos editables (Adobe InDesign), son almacenados y resguardados en el servidor del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
- El equipo servidor realiza de forma automática un respaldo diario del servidor completo, utilizando el aplicativo cliente ACRONIS, quien resguarda en forma remota, encriptado y de forma incremental el respaldo la información. Este servicio es proveído y supervisado por el Departamento de TI de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
- Se envía una copia para su almacenaje en la plataforma para eBooks Calameo, mediante la cuenta de la revista.
- Conforme a lo indicado por el Sistema Nacional de Bibliotecas, se realiza el depósito legal para la preservación de la memoria, según lo indicado en este ente.
Servicio de interoperabilidad
La revista mantiene de forma abierto el servicio OAI-PMH para la consulta de sistemas de información y la interoperabilidad con sistemas gestores de contenidos.
En enlace público a este servicio es: https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs/index.php/cienciaysalud/oai