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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
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El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
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Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
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El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
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El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Políticas para la recepción de manuscritos
- Declaración de originalidad e inédito:
Esta publicación exige la postulación exclusiva de escritos originales, es decir, redactados por las personas firmantes del documento, que demuestren a cabalidad y sin conflictos de interés el texto.
Además, la exigencia del manuscrito inédito que entendemos como el escrito nunca antes publicado, parcial o totalmente en otro medio de difusión, tales como revistas, repositorios, web, blog, medios de formato impreso y otros.
El incumplimiento de esta directriz determinará el rechazo tajante del escrito.
Formato y sistema de citación:
Para la presentación del escrito, la o las personas autores deberán tomar en cuenta las siguientes directrices:
Criterios de formato:
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente, 14 puntos de tamaño de fuente en Títulos y subtítulos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
Criterios de forma:
- La portada del documento debe incluir:
- Título en español.
- Título en inglés.
- Título abreviado (cuando aplique): no más de 50 caracteres, incluyendo espacios.
- Nombre completo de cada autor.
- Afiliaciones completas: cumpliendo el formato de grado académico, departamento/facultad, universidad o institución, Ciudad y País.
- ORCID: debe hacerlo en https://orcid.org
- Autor de la correspondencia, debe incluir dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
- Resumen en español e inglés: 150-250 palabras.
- Palabras clave en inglés y español.
- Cuerpo del manuscrito según tipo documental:
- Artículos:
- a) Introducción
- b) Materiales y Métodos
- c) Resultados
- d) Discusión
- e) Conclusión
- f) Referencias
- Estudios de investigación biomédica:
- a) Revisiones de temas
- b) Introducción
- c) Materiales y Métodos
- d) Desarrollo
- e) Conclusión
- f) Referencias
- Reporte de casos y series de casos:
- a) Introducción
- b) Presentación del caso
- c) Discusión
- d) Conclusión
- e) Referencias.
- Editoriales:
- a) Previa comunicación con el editor
- b) Por invitación directa de la editorial.
Tablas, gráficos y demás insumos
Las personas autoras deben subir como archivos separados en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg o .png en tamaño y resolución de alta calidad. Todas deben tener un título y referencias de la fuente bibliográfica, según corresponda.
Ecuaciones y fórmulas
Las personas autoras deben realizar la inclusión de las ecuaciones y fórmulas en donde corresponda al texto, utilizando el Editor de ecuaciones de Microsoft Office.
Referencias bibliográficas
Se admite un máximo por tipo documental de:
- a) Artículos originales: mínimo de 15 y máximo 30 referencias,
- b) Revisiones de temas: mínimo de 15 y máximo de 50 referencias
- c) Reportes de casos o series de casos: mínimo de 10 y máximo 20 referencias
- d) Editoriales: sin mínimo y un máximo de 5 referencias.
Las referencias deben incluirse al final del documento, numeradas en formato Vancouver.
- Control contra el plagio y malas prácticas:
Durante la primera fase del proceso editorial, todos los manuscritos son sometidos a revisión con la herramienta de detección de plagio y similitudes, Turnitin.
Esta herramienta realiza una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales), conforme a los resultados, genera un informe de similitud. Este insumo será analizado por el consejo editorial, cada caso se evalúa de manera particular, marcando énfasis en los informes que señalen con más de 15% de similitud.
Se notificará a los autores la situación del informe y las acciones a tomar en relación con su escrito. Si el editor determina que las alertas corresponden a omisiones o una mala práctica no intencional en la redacción, se brindará a la persona autoras la posibilidad de corregir el texto.
Es motivo de rechazo a cortas los textos plagiados de forma intencional o documentos sin mención a las fuentes.
Adicionalmente, todos los manuscritos son sometidos a revisión por pares, a quienes se les solicitará indicar el grado de originalidad y calidad de los documentos remitidos.
Aviso de derechos de autor/a

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.
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