¿Cómo publicar?

Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

¿Cómo publicar?

Ciencia y Salud es la revista científica especializada de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), enfocada en Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Farmacia y Microbiología. Nuestra convocatoria está abierta de manera permanente para la recepción de manuscritos.

El principal objetivo de la revista es difundir nuevos hallazgos e innovaciones en nuestras áreas de estudio de las ciencias médicas en la región latinoamericana.

Nuestra revista es de acceso abierto y no realiza ningún cobro por publicación, ni honorarios por procesos de edición, publicación o acceso para autores ni lectores.

Si desea postular su manuscrito, es importante seguir y leer nuestras instrucciones para cumplir con los criterios de calidad que nuestra publicación exige:

  • Los manuscritos deben ser de su propia autoría, es decir, nunca antes publicados en otra revista o espacio de difusión, ni ser postulados en otra revista o sistema de publicación simultáneamente.
  • Debe leer y cumplir con todos los requisitos de calidad expresados en nuestras Normas para los autores.
  • Debe adjuntar, además del manuscrito, la Carta de presentación y declaración de originalidad firmada por los autores.
  • Deben figurar únicamente los autores participantes en la redacción del manuscrito, es decir, todas las personas que de manera responsable aportan en:
    • a) Diseño del estudio
    • b) Recolección de datos
    • c) Análisis de resultados
    • d) Redacción del manuscrito
    • e) Evaluación estadística
  • Siguiendo las directrices del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y el Committee on Publication Ethics (COPE), las herramientas de inteligencia artificial no pueden ser reconocidas como autores de un manuscrito sometido a esta revista. Dado que son herramientas, no pueden cumplir con los requisitos de autoría, asumir responsabilidades por la veracidad de la información presentada, reclamar derechos de autor bajo la legislación de Derechos de Autor de Costa Rica o declarar conflictos de intereses.

Iniciar proceso de publicación

Ruta crítica: Nuestro proceso de evaluación

Proceso de publicación

Nuestro proceso de evaluación consta de 4 fases, descritas a continuación:

Fase 1: Postulación

  1. Los autores presentan el manuscrito a la revista para iniciar el proceso de postulación.
  2. El editor, junto con el Comité Editorial, determina si el manuscrito cumple con los requisitos obligatorios señalados en las Normas para los autores: estilo, formato, claridad, originalidad y relevancia temática.
  3. El editor somete el manuscrito a una revisión anti-plagio en la plataforma Turnitin para detectar posibles malas prácticas. Toda mala práctica intencional será penalizada con el rechazo inmediato del documento, según nuestras políticas de ética.
  4. Una vez aceptado para publicación, no se aceptarán modificaciones adicionales en el contenido. Se requerirá a todos los autores firmar y enviar una declaración de cesión de derechos de reproducción a la revista.

  5. Si el artículo está en inglés y los autores no son nativos de este idioma, deben revisar la calidad del texto con un experto en el idioma y enviar la certificación a la revista en un plazo no mayor a dos semanas desde la postulación.
  6. En concordancia con las políticas de la revista, el uso de herramientas de inteligencia artificial para la redacción del manuscrito, creación de gráficos o análisis de datos debe ser informado en la sección de materiales y métodos, indicando la herramienta utilizada. Los autores son responsables del contenido generado por estas herramientas y de cualquier conflicto relacionado con la transgresión de derechos de autor, conforme a lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Authorship and AI tools | COPE: Committee on Publication Ethics).

  7. La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos para publicación.
  8. Si el artículo no presenta ninguna anomalía, el comité editorial verifica su pertinencia temática. Si recibe la mayoría de los votos a favor, procede a la siguiente fase; de lo contrario, será rechazado y se notificará al autor.

Insumos para descargar:

Carta de presentación y declaración de originalidad

Fase 2: Revisión

Proceso de revisión por pares

  1. Una vez recibido el manuscrito, se procede a anonimizar el documento para su revisión por pares evaluadores.
  2. Los autores pueden recomendar hasta 3 pares evaluadores, aunque esto no garantiza su selección. Los evaluadores serán seleccionados para evitar conflictos de interés.
  3. El editor selecciona al menos 3 evaluadores externos.
  4. El editor mediará entre pares y autores, asegurando la calidad y pertinencia de los procesos de revisión.
  5. Una vez remitidas las correcciones, los autores tendrán un máximo de 3 semanas para atender las observaciones e incorporar las modificaciones en el texto. El Comité Editorial se reserva el derecho de retirar el manuscrito si no recibe una respuesta en un plazo máximo de 6 semanas.
  6. Si las opiniones de los revisores varían significativamente, se convocará a más evaluadores para una segunda ronda de revisión.
  7. Para que el artículo pase a la siguiente fase, el editor dará la decisión final cuando las observaciones de los pares estén satisfechas.
  8. Los manuscritos aceptados se mantendrán en el archivo digital privado de la revista desde la fecha de publicación.

Fase 3: Corrección

  1. El manuscrito es remitido al personal de filología, que realizará un análisis del texto para aplicar las correcciones necesarias y mejorar su inteligibilidad.
  2. De ser necesario, el filólogo solicitará a los autores aclaraciones o anotaciones adicionales.
  3. El editor dará el visto bueno para el envío a la siguiente fase, con la preparación del texto para diagramación.

Fase 4: Publicación

  1. El manuscrito inicia el proceso de diagramación y montaje, siguiendo los lineamientos de la revista.
  2. Se asignará al documento la licencia correspondiente según nuestras políticas (Licencia Creative Commons).
  3. Una vez listo, el artículo se publicará en el sitio web, canales de comunicación y redes sociales de la revista.
  4. Desde su publicación, los autores podrán difundir el texto en redes y plataformas, respetando los derechos de distribución de la revista según la licencia asignada.