¿Cómo publicar?

Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

¿Cómo publicar?

Ciencia y Salud, somos la revista científica especializada de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), en las temáticas de Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Farmacia y Microbiología, de convocatoria abierta y permanente para la recepción de manuscritos.

La principal razón de ser de la revista es difundir nuevos hallazgos de innovación de nuestras áreas de estudio de las ciencias médicas en la región latinoamericana.

Nuestra revista es una publicación de acceso abierto, no realiza ningún cobro por publicación, honorarios por procesos de edición, publicación o acceso autores ni lectores.

Si desea postular su manuscrito, es importante que siga y lea nuestras instrucciones, para cumplir a cabalidad los criterios de calidad que nuestra publicación exige:

    • Los manuscritos deben ser de su propia autoría, es decir, nunca antes publicados en otra revista o espacio de difusión, ni ser postulados en otra revista o sistema de publicación en el mismo momento.
    • Debe leer y cumplir con todos los requisitos de calidad expresado en nuestras Normas para los autores.
    • Debe adjuntar, además del manuscrito, la Carta de presentación y Carta de originalidad en forma individual, ambos firmados por todas las personas autoras.
    • Deben figurar únicamente los autores participantes en la redacción del manuscrito, a los que entendemos como todas las personas que de manera responsable aportan en:
      • a) Diseño del estudio
      • b) Recolección de datos
      • c) Análisis de Resultados
      • d) Redacción del manuscrito
      • e) Evaluación estadística.

Iniciar proceso de publicación

  • Ruta crítica: Nuestro proceso de evaluación

Proceso de publicación

Nuestro proceso de evaluación consta de un proceso de 4 fases, el cual se describe a continuación:

Fase 1: Postulación

  1. La o las personas autoras presentan el manuscrito a la revista para iniciar el proceso de postulación.
  2. El editor junto con el comité editorial determina si el escrito cumple con los requisitos obligatorios señalados en las Normas para los autores: estilo, requisitos de formato, claridad, originalidad y tema de interés acorde con las temáticas de la revista.
  3. El editor somete el manuscrito a la revisión anti-plagio, en la plataforma Turnitin, con el fin de detectar posibles malas prácticas. Toda mala práctica intencional será penada con el rechazo inmediato del documento, según lo indicado en nuestras políticas de ética.
  4. Si el artículo no presenta ninguna anomalía, el comité editorial verifica si es pertinente publicar según el tema expuesto en el escrito. Si recibe la mayoría de los votos a favor, procede su envío a la siguiente fase, sino, este será rechazado a cortas, la persona autora será notificada.

Insumos para descargar:

Carta de presentación y declaración de originalidad

Fase 2: Revisión

  1. Una vez recibido el manuscrito en esta fase, se procede anonimizar el documento para ser remitido a los pares evaluadores.
  2. Para la elección de los evaluadores, se admitirá el envío de recomendaciones por parte de la persona o personas autoras, que no condiciona la elección por parte del editor, sin embargo, serán tomados cuenta en tanto se determine que estos no provoquen un posible conflicto de intereses.
  3. Se realiza la elección de al menos 2 evaluadores externos.
  4. Los revisores realizarán su dictamen, el editor revisará y mediará entre pares y las personas autoras. Si estos solicitan la aplicación de correcciones o cambios, serán remitidos a los autores para su atención.
  5. Si los tienen opiniones variadas que no permitan un fácil consenco, se convocará más pares evaluadores de la base de datos de la revista.
  6. Para que el artículo pase a la aprobación a la siguiente fase, el editor dará la decisión final, cuando se encuentren satisfechas las observaciones de los pares.

Fase 3: Corrección

  1. El manuscrito es preparado y remitido al personal de filología, el cuál realizará análisis del texto para aplicar las correcciones del estilo necesarias y conseguir un producto más inteligible para los lectores.
  2. De ser necesario, el profesional en filología solicitará a la o las personas autoras la atención de anotaciones o aclaraciones relativas a lo expuesto en el texto.
  3. El editor dará el visto bueno para el envío a la siguiente fase, con la preparación del texto para diagramación (maquetas).

Fase 4: Publicación

  1. El escrito inicia los procesos de diagramación y montaje, siguiendo los lineamientos de marca y formato de la revista.
  2. Se coloca en el documento resultante la marca correspondiente a la licencia, según lo indicado en nuestras políticas, licencia Creative Commons.
  3. Una vez listo el artículo, es publicado en el sitio web de la revista, canales de comunicación y redes sociales de la revista.
  4. A partir de su publicación, el autor podrá realizar difusión del texto.