Posición al dormir de la gestante y su asociación con óbito fetal

Palabras clave: Óbito fetal, factores de riesgo, mujer embarazada, decúbito supino

Resumen

El óbito fetal, continúa siendo una condición de gran importancia a nivel mundial, siendo uno de los escenarios a los que se les debe prestar especial atención y cuidado, realizando un principal enfoque durante la atención prenatal, para así lograr objetivizar los factores de riesgo que podrían desencadenar un desenlace fatídico para la madre y el feto, y de este mismo modo modificarlos y prevenirlos, principalmente.

El óbito fetal ha sido estudiado a lo largo de los años, en dónde se ha llegado a la conclusión que existen factores de riesgo modificables y no modificables relacionados con esta condición,  de modo que se han realizado campañas para contrarrestar estas condiciones y así obtener un resultado favorable del embarazo, con un único objetivo de disminuir la recurrencia e incidencia de los óbitos fetales. Como ya se mencionó previamente, existen múltiples factores que influyen directa o indirectamente en la prevalencia del óbito, entre los cuales se destaca: la raza, comorbilidades de la madre, obesidad, tabaquismo, e inclusive en los últimos años  se ha visto la relación entre la posición que la madre adopta al dormir principalmente en el último trimestre de embarazo y la prevalencia del óbito fetal, por esta razón ha sido de vital importancia estudiar este tipo de relaciones y poder evitarlas para prevenir  este terrible acontecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Serna, Trabajador independiente San José, Costa Rica

Médico general egresado de la Universidad de Ciencias Médicas

Carolina Lobo, Trabajador independiente San José, Costa Rica

Médico general egresado de la Universidad de Ciencias Médicas 

Valery Salazar Mora, Trabajador independiente San José, Costa Rica

Trabajador independiente San José, Costa Rica

Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Serna, N., Lobo, C., & Salazar Mora, V. (2020). Posición al dormir de la gestante y su asociación con óbito fetal. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(4), Pág. 126-131. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.186
Sección
Artículos