Resumen
La enfermedad de Ménière es una patología crónica del oído interno que se caracteriza por episodios de vértigo espontáneo y recurrente, pérdida auditiva unilateral neurosensorial, tinnitus y plenitud ótica. Actualmente la causa de la enfermedad de Ménière es desconocida, se considera de origen multifactorial y el diagnóstico se basa en la presencia de vértigo episódico asociado a una pérdida auditiva neurosensorial. Las
pruebas vestibulares miden el funcionamiento del oído interno, establecen un pronóstico y un tratamiento pero no son necesarias para realizar el diagnóstico. El manejo consiste en cambios en el estilo de vida, tratamiento médico y cirugía, todos estos con el fin de reducir la frecuencia y severidad de los síntomas y limitar la progresión de la pérdida auditiva.
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.