Lactancia Materna: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 5 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 5 (2020)

Lactancia Materna: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Lactancia materna
lactancia materna exclusiva
leche materna
iniciación
beneficios
problemas
destete

Cómo citar

Solano Pochet, M. (2020). Lactancia Materna: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(5), Pág. 105–117. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i5.189

Resumen

La lactancia materna (LM) es el método preferido y es la fuente nutricional óptima. Se recomienda LM exclusiva los primeros 6 meses, posteriormente acompañada por alimentación complementaria por lo menos hasta los primeros 2 años. Existen factores parentales que influyen en el inicio y en el mantenimiento. La leche materna es rica nutricionalmente, tiene propiedades inmunológicas, antimicrobianas y de desarrollo. La iniciación y mantenimiento se ven influenciados por el ambiente hospitalario, social, cultural y familiar. Existen 10 pasos recomendados para que un hospital sea promotor. Se debe dar a demanda y se debe evaluar la ingesta adecuada. Existen múltiples beneficios a corto y largo plazo asociados para la salud del niño y la madre, la economía, sociedad y los sistemas de salud. Puede prevenir el riesgo de enfermedades agudas y crónicas. La LM también tiene influencia sobre la madre y ocasiona un incremento en los requerimientos nutricionales. Existen problemas comunes como ingesta inadecuada, dolor, infecciones, secreción, sobreproducción e ictericia neonatal que pueden derivar de la LM, pero con manejo adecuado pueden resolverse y no ser impedimento. Se deben valorar las precauciones y contraindicaciones para LM en cada paciente, como infección materna, madres VIH positivas, uso de sustancias maternas y enfermedades infantiles. Se debe promocionar y apoyar la LM, educando sobre la manera adecuada para hacerlo, sus beneficios y evacuando dudas, aprovechando cada consulta.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i5.189
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.