Promoción de la salud: una mirada crítica a sus antecedentes y al rol de los profesionales de salud

Palabras clave: Promoción de la salud, Personal de salud, Salud pública

Resumen

Introducción: Abordar el tema de Promoción de la salud y particularmente sus antecedentes, es un asunto de permanente vigencia, dada su importancia a la luz de las políticas internacionales de salud pública planteadas desde el siglo XX. Para que la Promoción de la Salud se siga fortaleciendo, se requiere de la creación de condiciones favorables a la salud en lo cual los profesionales de la salud juegan un rol trascendental, que pasa por su formación académica, continuando con su desempeño profesional y participación ciudadana.

Objetivo: Presentar una revisión crítica de los antecedentes de la promoción de la salud y del rol de los profesionales de la salud en su desarrollo.

Método: Se realizó una revisión de artículos, libros y documentos oficiales de organismos internacionales de salud, publicados en español y en inglés. Se usaron en español e inglés, los términos “promoción de la salud”, “personal de salud” y “salud pública”. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, SciELO y Science Direct.

Conclusiones: Los hallazgos muestran cómo la Promoción de la salud ha estado enmarcada en críticas y debates desde su origen, lo que demuestra su importancia y vigencia en el tiempo; los profesionales de la salud como actores principales en la promoción de la salud, deben recibir desde su formación las bases necesarias para su aplicación profesional y personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Flórez López, Universidad Nacional de Colombia, Bogota Colombia

Fisioterapeuta. Magíster en Salud pública.

Estudiante Doctorado Interfacultades en Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Flórez López, M. (2020). Promoción de la salud: una mirada crítica a sus antecedentes y al rol de los profesionales de salud. Revista Ciencia Y Salud, 4(6), Pág. 36-44. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i6.197
Sección
Artículos