Síndrome de Takotsuobo o miocardiopatía por estrés. A propósito de un caso

Palabras clave: Síndrome de Takotsubo, estrés, transitorio, catecolaminas

Resumen

El Síndrome de Takotsubo también llamada miocardiopatía por estrés , síndrome de corazón roto o apical ballooning es un síndrome caracterizado por una disfunción sistólica regional transitoria, apical y una base hipercontráctil del ventrículo izquierdo. Fue descrita por primera vez en Japón en 1990 por Sato y col. su nombre se deriva de tako (pulpo) tsubo ( olla ) la cual era una trampa que utilizaban los pescadores para capturar pulpos en Japón, lo cual es una imagen similar a la apariencia sistólica del ventrículo izquierdo en la forma mas típica y común de esta patología. Las características clínicas son similares a las presentadas en el infarto agudo de miocardio , sin embargo en el estudio angiográfico no se encuentra evidencia de obstrucción arterial coronaria o ruptura de placa.

En esta ocasión se presenta el caso de una paciente femenina, posmenopáusica, con un cuadro agudo de dolor torácico tipo anginoso posterior a evento emocional estresante, con evidencia de elevación de enzimas cardiacas, EKG sin cambios de isquemia aguda,  en el cual se documenta  en la angiografía coronaria arterias coronarias normales y ventriculografia con datos característicos de Síndrome de Takotsubo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Chacón, Caja costarricense del seguro social, San Carlos Costa Rica

Médico general del Servicio Medicina Interna, Hospital San Carlos, Costa Rica

 

Publicado
2021-02-15
Cómo citar
Chacón, P. (2021). Síndrome de Takotsuobo o miocardiopatía por estrés. A propósito de un caso. Revista Ciencia Y Salud, 5(1), Pág. 80-87. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i1.202
Sección
Artículos