Resumen
La enfermedad celíaca es una patología crónica autoinmune relacionada con los alimentos, que se manifiesta en sujetos genéticamente predispuestos luego de una exposición al gluten. La proteína del gluten se deriva del trigo, cebada y centeno y contiene componentes tóxicos llamados gliadinas, las cuales producen daño a nivel de intestino delgado, produciendo síntomas como malestar estomacal, diarrea e irritabilidad, que pueden ser confundidas con otras enfermedades.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, endoscopía y serologías. Posterior a este, el tratamiento será basado en una dieta 100% libre de gluten y un adecuado seguimiento.
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.