Trombosis séptica de senos cavernosos secundaria a celulitis facial

Palabras clave: Trombosis de seno cavernoso, celulitis facial, pansinusitis, bacteremia, Staphylococcos aureus

Resumen

La trombosis séptica del seno cavernoso es una enfermedad rara que se presenta como una tromboflebitis en el seno cavernoso como complicación posterior a infecciones faciales, principalmente en la zona denominada zona de peligro ( tercio medio de la cara , alrededor de ojos y nariz ) zona que drena en la venas oftálmicas; además ,rinosinusitis (especialmente esfenoiditis y etmoiditis, celulitis, abscesos ,otitis media, , faringitis y con menos frecuencia infecciones dentales(1).

Se puede presentar como un cuadro agudo que puede ser dramático y potencialmente mortal sin embargo en raras ocasiones se presenta como un cuadro subagudo o crónico. Su elevada morbimortalidad amerita que se realice un diagnóstico rápido y certero que evite secuelas graves.

Se presenta el caso de un hombre que acude al servicio de emergencias con cuadro agudo de fiebre, eritema, dolor a nivel nasal y salida de secreción purulenta posterior a trauma punzante que posteriormente se diagnostica una trombosis séptica bilateral de senos cavernosos secundaria a una celulitis facial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Méndez Ramírez, Caja Costarricense Seguro Social, San José Costa Rica

Especialista en Medicina Interna

Pedro Pablo Chacón Arce, Caja Costarricense Seguro Social, San José Costa Rica

Médico General

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Méndez Ramírez, E., & Chacón Arce, P. (2020). Trombosis séptica de senos cavernosos secundaria a celulitis facial. Revista Ciencia Y Salud, 4(6), Pág. 94-97. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i6.228
Sección
Artículos