ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PEDIÁTRICA EN COSTA RICA
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 5 Núm. 2 (2021)Artículos

Vol. 5 Núm. 2 (2021)

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PEDIÁTRICA EN COSTA RICA: UNA REVISIÓN DE 15 AÑOS.

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

enfermedad inflamatoria intestinal
Colitis ulcerosa
enfermedad de Crohn
pediatría

Cómo citar

Jiménez Arguedas, G., Herrera Rodríguez, R. M., & Víquez Víquez, A. (2021). ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PEDIÁTRICA EN COSTA RICA: UNA REVISIÓN DE 15 AÑOS. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 5(2), Pág. 96–104. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i1.284

Resumen

Antecedentes: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se caracteriza por una inflamación del intestino secundaria a un proceso autoinmune. En Costa Rica se desconoce la incidencia y la forma de presentación pediátrica.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, basado en la revisión de expedientes clínicos. Se tomaron todos los pacientes con diagnóstico de EII (enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) entre los 0 y los 15 años, atendidos en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” para el período del 01 de agosto de 2000 al 31 de agosto de 2015.

Resultados: Se incluyeron 34 pacientes, 30 pacientes con colitis ulcerativa y 4 con enfermedad de Crohn. La tasa de incidencia del estudio fue de 2.96/100000 habitantes para edades entre los 0 y los 15 años. La edad promedio al diagnóstico fue 8.8 años. La clínica inicial fue diarrea (85.5%); en su mayoría sanguinolenta (96.6%). Los resultados de los laboratorios al diagnóstico fueron: eritrocitos o leucocitos presentes en heces (79.3%), anemia (57.6%) y elevación de la VES (50%). El hallazgo mas común en la colonoscopía fue la mucosa friable (88.2%). Las biopsias en su mayoría fueron inespecíficas y en menos de la mitad de los casos concluyentes de CU o EC. Todos los pacientes se trataron con esteroides. Sólo 3 pacientes requirieron cirugía. El 58.8% de los pacientes tuvieron recaídas en el primer año del diagnóstico.

Conclusiones: En Costa Rica hay más casos de CU que de EC. Se debe realizar de un protocolo de atención para un mejor diagnóstico y manejo de pacientes con sospecha de EII en Costa Rica.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i1.284
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.