Manejo de la Profilaxis Antitrombótica en el Paciente Sometido a Cirugía Oncológica
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 5 Núm. 6 (2021)Artículos

Vol. 5 Núm. 6 (2021)

Manejo de la Profilaxis Antitrombótica en el Paciente Sometido a Cirugía Oncológica

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

tromboembolismo venoso
trombosis venosa profunda
tromboembolismo pulmonar
profilaxis antitrombótica
cáncer

Cómo citar

Orozco Cubero, C., & Muñoz Porras, A. . (2022). Manejo de la Profilaxis Antitrombótica en el Paciente Sometido a Cirugía Oncológica. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 5(6), Pág. 61–68. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i6.368

Resumen

El tromboembolismo venoso (TEV) es factor prevenible y frecuente (4-7 veces mayor, en comparación con la población general) en el tratamiento quirúrgico de enfermedad oncológica. Incluye dos entidades: trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP), que contribuyen a la morbimortalidad del cáncer, siendo estas la segunda causa de muerte en este grupo de pacientes, precedida únicamente por la misma enfermedad oncológica.

La asociación entre trombosis y cáncer ha sido ampliamente estudiada, determinando así factores de riesgo relacionados al paciente (edad avanzada y comorbilidades), al cáncer propiamente (ciertos tumores sólidos, cáncer en etapas avanzadas y metástasis a distancia), y al tratamiento de este (quimioterapia, inmovilización asociada cirugía mayor y colocación de dispositivos endovasculares).

La HBPM se ha considerado como la primera línea de tratamiento para TEV asociado a cáncer. Sin embargo, se ha visto que el Edoxaban es no-inferior a Dalteparina, por la recurrencia de TEV significativamente más baja con Edoxaban, con mayor incidencia de sangrado, pero mejor apego al tratamiento por su administración oral. El Apixaban demostró ser no-inferior a la Dalteparina, y sin riesgo aumentado de sangrado mayor.

El mejor tratamiento es aquel que se individualiza tomando en cuenta los factores de riesgo del paciente, si es ambulatorio o está hospitalizado, tratamientos disponibles en el centro médico, apego a tratamiento según vía de administración y duración de este, la evaluación del riesgo de sangrado con las escalas disponibles: PESI, Hestia, RIETE, y los deseos del paciente.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i6.368
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Claudia Orozco Cubero, Alexander Muñoz Porras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.