Analgesia epidural torácica: para el manejo de pancreatitis aguda.

Autores/as

  • Pedro Ignacio Quiros Portuguez Médico General, Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Especializado de Atención de Paciente con COVID-19 (CEACO), Cartago, Costa Rica.
  • Irina Calderón Vega Médico General, Investigador independiente, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i2.376

Palabras clave:

Analgesia epidural torácica, pancreatitis aguda, bloqueo neuroaxial

Resumen

La pancreatitis aguda es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuente que causan hospitalización, este ligado a diversas causas donde la más común esta representada por los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol. Clínicamente se manifiesta con un dolor a nivel del epigástrico que suele ser constante e irradiado a espalda, su diagnóstico suele ser con dos o más criterios los cuales hacen referencia a la clínica típica, niveles elevados de amilasa y lipasa, y un estudio de imagen. El tratamiento actual de la pancreatitis aguda es sintomático aparte de la eliminación de los cálculos biliares si se amerita. Las medidas sintomáticas se basan en rehidratación agresiva, nutrición temprana, analgesia, oxigenación y restringir el uso de antibióticos, ellos solo deben utilizarse cuando se confirma infección. 

Estas medidas no influyen directamente en el páncreas, sino se basa en disminuir el proceso del síndrome de respuesta inflamatoria multiorgánica, que es la que suele desarrollarse en la pancreatitis grave. Se ha descrito el uso de analgesia epidural torácica durante el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en estudios en animales y humanos.  La hipótesis se basa en que la simpatectomía segmentaria selectiva que se logra con analgesia epidural torácica mejora la perfusión esplácnica generando cambios en la microcirculación, mejorando el flujo sanguíneo al páncreas. En la actualidad se debe investigar más sobre los beneficios más allá de la analgesia en la pancreatitis aguda con un análisis sobre sus riesgos, los diversos estudios hasta el momento indican la seguridad de aplicación de esta técnica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-04-2022

Cómo citar

Quiros Portuguez, P. I., & Calderón Vega, I. . (2022). Analgesia epidural torácica: para el manejo de pancreatitis aguda. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 6(2), Pág. 21–30. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i2.376

Número

Sección

Artículos