Resumen
Las patologías fúngicas gastrointestinales son infecciones de importancia clínica en pacientes inmunocomprometidos y los sitios de mayor afectación suelen ser boca e intestino. El tracto gastrointestinal se caracteriza por enfrentar una alta y constante exposición a antígenos, por lo que resulta fundamental el papel del sistema inmune a este nivel en el reconocimiento y defensa a microorganismo. Es así como en las patologías fúngicas gastrointestinales intervienen tanto la respuesta inmune innata y adaptativa, con estrategias de defensa constitutivas como: el peristaltismo, las enzimas pancreáticas, el moco, entre otras. Además de componentes celulares como los neutrófilos, células dendríticas, células NK, monocitos y linfocitos ubicados en los tejidos linfoides asociados a intestino (GALT). En todas ellas se encuentran gran cantidad de receptores de membrana especializados en el reconocimiento de antígenos fúngicos específicos, que son capaces de desarrollar complejas vías de señalización intracelular para una adecuada respuesta inmunológica.
El desempeño del sistema inmune en infecciones fúngicas ha sido estudiado con mayor detalle en Candida, lo cual sirve de referencia con respecto a otras infecciones gastrointestinales causadas por hongos. Sin embargo, debemos recordar que existen otros agentes que pueden causar afectación fúngica gastrointestinal como paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, criptococosis, blastomicosis, zigomicosis, aspergilosis y coccidioidomicosis, cada una con estrategias particulares para enfrentarse al sistema inmunológico intestinal.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 María José Uribe Calvo., Sofía Villalobos Abarca., Yosseline Morales Rodríguez., Evelyn Calderón Ureña., Melanny Sánchez Acevedo.