Resumen
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente a nivel mundial y va en aumento con el envejecimiento poblacional. La hipertensión mal controlada se asocia con frecuencia a accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, entre otras condiciones.
En la población adulta mayor, debido a los cambios a nivel vascular asociados con el envejecimiento normal, es más frecuente el desarrollo de hipertensión arterial, principalmente sistólica. Asimismo, los adultos mayores presentan cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que son importantes considerar al momento de seleccionar la terapia antihipertensiva.
El tratamiento de la hipertensión en pacientes mayores ha demostrado ser beneficioso en cuanto a mortalidad y riesgos de eventos cardiovasculares, sin embargo, se presenta una discrepancia entre las metas para el tratamiento de la hipertensión en diferentes guías internacionales, lo que ocasiona gran incertidumbre a nivel clínico, especialmente al seleccionar la terapia para pacientes frágiles o añosos, pues con frecuencia son excluidos de la mayoría de ensayos clínicos.
En conclusión, prescribir una determinada terapia antihipertensiva en personas mayores, es un verdadero reto clínico, ya que requiere un juicio clínico acertado que contemple las comorbilidades y el contexto de cada paciente durante la selección de los agentes farmacológicos y metas de presión arterial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Karolina Anchía Chavarría, Elianis Naranjo González, Estefany Sáenz Varela