Revisión General de Isquemia Mesentérica Aguda, Clasificación, Diagnóstico y Manejo.
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 3 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 3 (2020)

Revisión General de Isquemia Mesentérica Aguda, Clasificación, Diagnóstico y Manejo.

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Isquemia mesentérica aguda
isquemia mesentérica
tratamiento endovascular

Cómo citar

Bolaños Alvarado, I., Castillo Gutiérrez, A., & Kourbanov Steller, S. (2020). Revisión General de Isquemia Mesentérica Aguda, Clasificación, Diagnóstico y Manejo. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(3), Pág. 75–84. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.134

Resumen

La isquemia mesentérica aguda se caracteriza por una reducción de flujo sanguíneo a nivel intestinal, lo que lleva a clasificarlo como una emergencia cuyo diagnóstico es un reto clínico y precisa de un tratamiento precoz. 

Es una patología que se presenta de manera más frecuente en la población adulta mayor, alcanzando un porcentaje de presentación que va desde el 0.09 al 0.2% de la población general.

Existe una amplia gama de presentación de síntomas donde predomina el dolor abdominal súbito en epigastrio o mesogastrio. En el momento de la sospecha clínica se debe considerar la estabilidad del paciente para que de esta manera se aborde con métodos diagnósticos recomendados.

El manejo debe incluir la descompresión gastrointestinal; reanimación con fluidoterapia agresiva para corregir la hipovolemia, el soporte hemodinámico y la monitorización, además de la corrección electrolítica y ácido-base.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.134
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.