Manejo de la Fibrilación Atrial
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 4 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 4 (2020)

Manejo de la Fibrilación Atrial

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Fibrilación
atrial
arritmia
manejo

Cómo citar

Ruiz Loría, V., Acosta Egea, S., & Echeverría Flores, A. S. (2020). Manejo de la Fibrilación Atrial. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(4), Pág. 176–185. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.194

Resumen

La fibrilación atrial es una taquiarritmia supraventricular con impacto significativo en la salud. Es la arritmia sostenida más común y se caracteriza por provocar palpitaciones, alteraciones a  nivel del electrocardiograma y en el pulso del paciente. Comúnmente se asocia a anormalidades cardiovasculares y presenta morbilidad y mortalidad significativas. El manejo del ritmo y la frecuencia tienen el mismo riesgo de evento cerebrovascular y mortalidad, por lo que actualmente se sigue debatiendo sobre cual manejo es prioritario. Es imprescindible evaluar el riesgo cardioembólico, aún tras restaurar un ritmo sinusal, para determinar cuáles pacientes deben ser anticoagulados. Actualmente se prefiere utilizar los anticoagulantes orales de acción directa, sobre la warfarina para los pacientes con fibrilación atrial no valvular. Es importante tratar adecuadamente la fibrilación atrial para reducir los síntomas, prevenir una tromboembolia y una posible cardiomiopatía.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.194
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.