Diagnóstico diferencial de hemitórax opaco en radiografía simple: Reporte de un Caso Clínico
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 3 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 3 (2020)

Diagnóstico diferencial de hemitórax opaco en radiografía simple: Reporte de un Caso Clínico

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

hemitórax opaco
derrame pleural
atelectasia
hemotórax
neumonectomía
adenocarcinoma

Cómo citar

Brenes Barrantes, R., & Orozco Cubero, C. (2020). Diagnóstico diferencial de hemitórax opaco en radiografía simple: Reporte de un Caso Clínico. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(3), Pág. 28–35. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.150

Resumen

 

 Hemitórax opaco se define como una opacidad completa de uno de los hemitórax, en una radiografía simple. El diagnóstico diferencial se basa en la posición del mediastino: volumen del hemitórax aumentado, el mediastino se desvía contralateral al lado afectado (masas torácicas grandes y derrame pleural masivo); volumen disminuido, el mediastino se desvía hacia el lado afectado (neumonectomía, agenesia, atelectasias, aplasia e hipoplasia pulmonar); volumen normal, no hay desviación (neumonía que afecte la totalidad del pulmón, o carcinoma bronquial con atelectasias y derrame pleural). Caso clínico: Femenina, 70 años, con tos productiva, hemoptisis, disnea, y disminución de ruidos respiratorios en base izquierda. Radiografía de tórax con Radioopacidad total del hemitorax izquierdo. TC de tórax muestra atelectasia obstructiva subtotal izquierda, secundaria a masa en bronquio principal izquierdo, a 4cm de la carina; confirmada con broncoscopía. Se realiza neumonectomía y biopsia, que se reporta como Adenocarcinoma invasor. 

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i3.150
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.