Fístula Carótido-Cavernosa con resolución quirúrgica; Un reporte de caso y revisión de literatura
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 4 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 4 (2020)

Fístula Carótido-Cavernosa con resolución quirúrgica; Un reporte de caso y revisión de literatura

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Fistula carótido cavernoso
inyección conjuntival
trauma
cefalea pulsátil
seno cavernoso
arteria carótida

Cómo citar

Mora Navarro, D., & Saborio Franz, B. (2020). Fístula Carótido-Cavernosa con resolución quirúrgica; Un reporte de caso y revisión de literatura. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(4), Pág. 12–17. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.159

Resumen

Las fistulas carótido cavernosas son comunicaciones anormales entre el sistema arterial carotideo y el seno venoso cavernoso. Estas son adquiridas y de inicio tanto espontaneo como crónico. Divididas anatómicamente en directas donde su etiología principal es traumática, como durales donde la etiología es multifactorial. Se presenta el caso de un paciente portador de una fístula carótido-cavernosa tipo C. Un hombre de 59 años conocido sano inicia con sintomatología 7 meses después de un trauma penetrante a cuello anterior. Inyección conjuntival, dolor en hemicara, diplopía y tinnitus pulsátil. Se realizan múltiples tomografías computarizadas y una resonancia las cuales orientan a un diagnóstico vascular el cual es corroborado con una angiografía la cual logra diagnosticar una fístula carótido cavernosa tipo C. Esta fue tratada mediante embolización endovascular en dos ocasiones con disminución de la sintomatología y normalización de la presión intraocular.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.159
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.