Posición al dormir de la gestante y su asociación con óbito fetal
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 4 Núm. 4 (2020)Artículos

Vol. 4 Núm. 4 (2020)

Posición al dormir de la gestante y su asociación con óbito fetal

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Óbito fetal
factores de riesgo
mujer embarazada
decúbito supino

Cómo citar

Serna, N., Lobo, C., & Salazar Mora, V. (2020). Posición al dormir de la gestante y su asociación con óbito fetal. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 4(4), Pág. 126–131. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.186

Resumen

El óbito fetal, continúa siendo una condición de gran importancia a nivel mundial, siendo uno de los escenarios a los que se les debe prestar especial atención y cuidado, realizando un principal enfoque durante la atención prenatal, para así lograr objetivizar los factores de riesgo que podrían desencadenar un desenlace fatídico para la madre y el feto, y de este mismo modo modificarlos y prevenirlos, principalmente.

El óbito fetal ha sido estudiado a lo largo de los años, en dónde se ha llegado a la conclusión que existen factores de riesgo modificables y no modificables relacionados con esta condición,  de modo que se han realizado campañas para contrarrestar estas condiciones y así obtener un resultado favorable del embarazo, con un único objetivo de disminuir la recurrencia e incidencia de los óbitos fetales. Como ya se mencionó previamente, existen múltiples factores que influyen directa o indirectamente en la prevalencia del óbito, entre los cuales se destaca: la raza, comorbilidades de la madre, obesidad, tabaquismo, e inclusive en los últimos años  se ha visto la relación entre la posición que la madre adopta al dormir principalmente en el último trimestre de embarazo y la prevalencia del óbito fetal, por esta razón ha sido de vital importancia estudiar este tipo de relaciones y poder evitarlas para prevenir  este terrible acontecimiento.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i4.186
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.