Resumen
La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal y es un problema de salud pública creciente en todo el mundo. La alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en pacientes obesos ha sido bien documentada y se atribuye principalmente a un efecto dilucional por una mayor cantidad de tejido adiposo.
Aún no ha sido establecido si la deficiencia de vitamina D es una causa concreta de obesidad, si la obesidad causa deficiencia de vitamina D, o si entre ambas forman un círculo vicioso. Sin embargo, se ha documentado que dicha deficiencia podría exacerbar el proceso evolutivo natural de la obesidad, aumentando el riesgo de desarrollar comorbilidades.
La suplementación con vitamina D en esta población es un área de investigación cada vez más popular debido a sus posibles beneficios, sin embargo, también existen estudios con resultados no concluyentes sobre su utilidad.
Esta revisión examina las causas de la deficiencia de vitamina D en pacientes obesos, las consecuencias clínicas de dicha deficiencia, y la evidencia sobre el valor de su suplementación en este grupo poblacional.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Adriana Araya Zúñiga, Michelle Mou Keng, Analaura Ramirez Camacho