Aspectos Epidemiológicos Del Cáncer De Hígado en Costa Rica Años 1990-2014
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 6 Núm. 6 (2022)Artículos

Vol. 6 Núm. 6 (2022)

Aspectos Epidemiológicos Del Cáncer De Hígado en Costa Rica Años 1990-2014

Artículos

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Mortalidad
carcinoma hepatocelular
incidencia
prevalencia

Cómo citar

Pérez Chaves, M. F., González Martínez , M. E. ., Araya Cascante , R. ., Víquez Redondo, K. F. ., & Castillo Chacón, N. . (2022). Aspectos Epidemiológicos Del Cáncer De Hígado en Costa Rica Años 1990-2014. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 6(6), 29–35. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.507

Resumen

En la actualidad la afectación por cáncer de hígado ha adquirido una mayor relevancia, ya que a nivel mundial y más específicamente en el Continente Americano, se ha notado un incremento en dicha patología, la cual llega a ocupar un lugar no despreciable como causa de mortalidad a nivel mundial.

El cáncer de hígado representa una patología que afecta diversos grupos poblacionales a nivel mundial, siendo el carcinoma hepatocelular el más frecuente.

Si bien es cierto que el cáncer de hígado no estaba incluido dentro de los principales tipos de cáncer con mayor incidencia en Costa Rica, se dice que a nivel mundial el cáncer de hígado primario es un problema de salud importante.

En Costa Rica durante el período de 1990 al 2014, se presentó una mayor afectación por cáncer de hígado en los hombres, el virus de la hepatitis C presentó la tasa más alta de mortalidad como causa de este padecimiento, seguido de consumo de licor y otras causas. El grupo etario con la mayor tasa de mortalidad fue la población mayor de 70 años.

La tasa general de mortalidad mostró una notoria disminución; sin embargo, en comparación con otros países latinoamericanos la tasa en Costa Rica es superior, siendo similar a la de Estados Unidos.

Las características epidemiológicas analizadas, mostraron en sus tasas una tendencia a la disminución.

Tanto la tasa de incidencia como de prevalencia a lo largo de los 25 años de estudio mostraron cifras mayores en el sexo masculino que en el sexo femenino.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.507
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 María Fernanda Pérez Chaves, Mario Esteban González Martínez , Raquel Araya Cascante , Karla Francini Víquez Redondo, Nazareth Castillo Chacón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.