Caracterización por microscopía electrónica de barrido de mascarillas de protección respiratoria utilizadas por la población costarricense en la época de la pandemia COVID-19.
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 6 Núm. 6 (2022)Artículos

Vol. 6 Núm. 6 (2022)

Caracterización por microscopía electrónica de barrido de mascarillas de protección respiratoria utilizadas por la población costarricense en la época de la pandemia COVID-19.

Artículos

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Microscopía electrónica de barrido
SARS-
mascarillas higiénicas

Cómo citar

Moya, M., & Valerio Campos, I. (2022). Caracterización por microscopía electrónica de barrido de mascarillas de protección respiratoria utilizadas por la población costarricense en la época de la pandemia COVID-19 . Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 6(6), 71–82. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.541

Resumen

Dada la pandemia COVID-19 y la obligatoriedad en el uso de mascarillas de protección respiratoria, se presentó una oportunidad de negocio para industrias y emprendedores en la confección y venta de las mismas.  Con base en esto, se supone que han existido en el mercado, mascarillas que no son confeccionadas en las condiciones óptimas de calidad y según las normas; ofreciendo una falsa protección respiratoria a los ciudadanos, lo cual pone en riesgo a la población, favoreciendo la propagación del virus SARS-CoV-2. Adicional a lo anterior un etiquetado erróneo referente a la cantidad de capas, tamaños de poro y la protección luego de ciclos de lavado en el caso de las mascarillas reutilizables.

La generación de evidencia científica, es de suma importancia para corroborar los aspectos anteriormente mencionados, dado el impacto que tiene sobre la salud pública, por lo que se ha utilizado la microscopía electrónica de barrido, como herramienta de análisis, para realizar una caracterización de las capas, tamaños de poro y morfología y dar soporte a la hipótesis planteada, demostrando el incumplimiento en algunos casos, de los requisitos mínimos para ofrecer una protección real ante la propagación del agente viral y brinda un antecedente para tomar en consideración en futuros casos necesarios de la obligatoriedad del uso de mascarillas con el fin de proteger a la población ante otro brote de COVID-19 o algún otro virus que requiera este tipo de protección.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.541
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Melissa Moya, Idalia Valerio Campos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.