Preformulación teórica de un producto natural antifúngico a partir de extractos obtenidos de las hojas del árbol Pleodendron costaricense.
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 6 Núm. 6 (2022)Artículos

Vol. 6 Núm. 6 (2022)

Preformulación teórica de un producto natural antifúngico a partir de extractos obtenidos de las hojas del árbol Pleodendron costaricense.

Artículos

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Pleodendron costaricense
preformulación
producto natural
antifúngicos

Cómo citar

Mata, M., & Calvo Guerrero, M. (2022). Preformulación teórica de un producto natural antifúngico a partir de extractos obtenidos de las hojas del árbol Pleodendron costaricense. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 6(6), 83–90. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.554

Resumen

La familia Canellaceae es una pequeña familia endémica de África y América tropical. El Pleadendron costaricense es la única especie encontrada hasta el momento en Centroamérica y América tropical. Esta especie se ha utilizado históricamente para el tratamiento de diversas según su administración, se tienen registros del uso de la planta aplicando calor e inhalando el humo además de la decocción de las hojas de la planta. En un estudio se obtuvo evidencia de actividad antifúngica ante las especies Alternaria alternata, Candida albicans, Wangiella dermatitides an Pseudallescheria boydii debido a su alto contenido de sesquiterpenos, grupo de compuestos contenidos en la especie que aporta propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. La presente investigación, que tiene por objetivo analizar la preformulación teórica de un producto natural tópico con propiedades antifúngicas a partir de los extractos obtenidos de las hojas y corteza del árbol Pleodendron costaricense, fue financiada por el fondo común del Departamento de investigación e innovación UIA, busca plantear una formulación teórica de un producto tópico antifúngico natural utilizando los extractos obtenidos de la corteza y las hojas de la nombrada especie, para en una segunda etapa, su posterior desarrollo y análisis de estabilidad.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i6.554
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Melissa Mata, Melissa Calvo Guerrero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.