Actualización en diagnóstico y tratamiento de hiperhidrosis localizada primaria
Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos / eISSN: 2215-4949 / https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs

Vol. 5 Núm. 1 (2021)Artículos

Vol. 5 Núm. 1 (2021)

Actualización en diagnóstico y tratamiento de hiperhidrosis localizada primaria

Artículos

PDF
HTML

Palabras clave

Hiperhidrosis, sudoración, cloruro de aluminio, toxinas botulínicas, iontoforesis, simpatectomía.

Cómo citar

Salazar Mayorga, J., Angulo Ureña, G. J., & Quesada Pacheco, A. (2021). Actualización en diagnóstico y tratamiento de hiperhidrosis localizada primaria. Revista Ciencia Y Salud Integrando Conocimientos, 5(1), Pág. 59–68. https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i1.214

Resumen

La hiperhidrosis localizada primaria es una condición dermatológica caracterizada por una producción excesiva de sudor que supera las necesidades termoreguladoras, afectado zonas localizadas como palmas, plantas, axilas o región craneofacial. Su etiología sigue siendo incierta, aunque la evidencia sugiere un componente genético importante. El diagnóstico requiere de una historia clínica exahustiva que permita descartar causas secundarias y farmacológicas. Algunas pruebas cualitativativas y cuantitativas pueden ser de utilidad en el diagnóstico. Dada la importante afectación en la calidad de vida de los pacientes, existen diferentes opciones terapéuticas disponibles desde agentes tópicos y dispositivos médicos, hasta terapias sistémicas e intervenciones quirúrgicas. Estos varían mucho en cuanto a efectividad, seguridad, tolerabilidad y costo, por lo que se debe individualizar la terapia, tomando en consideración la afectación en la calidad de vida, la localización de la enfermedad, las contraindicaciones y las posibles complicaciones.

https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v5i1.214
PDF
HTML

Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.