Resumen
Actualmente nos encontramos en una carrera logística respecto a la enfermedad COVID-19. Uno de los signos característicos en pacientes severos son las alteraciones en el recuento de linfocitos. El objetivo de este trabajo es valorar y relacionar la evidencia científica disponible sobre la relación existente entre la linfopenia y los casos severos de la enfermedad COVID-19. Para poder llevar a cabo la investigación, se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando la base de datos PubMed, en los idiomas español e inglés.
Hay estudios que sugieren vías por las cuales el virus SARS-CoV2 induce una linfopenia por lisis directa de los linfocitos, una disminución indirecta, mediante la afectación de órganos linfáticos o inducción de vías apoptóticas. Mientras que otras publicaciones describen un fenotipo exhausto de la población linfoide, presentando habilidad reducida en cuadros severos de COVID-19. Finalmente, se describe también como causa potencial de la disminución de linfocitos T circulantes al secuestro o redistribución de dichos linfocitos T hacia sitios de inflamación.
Los estudios sobre COVID-19 han permitido determinar la linfopenia como un signo frecuente en cuadros severos de la enfermedad. Convirtiendo así esta alteración en el hemograma en un factor pronóstico de la enfermedad. Es evidente la necesidad de investigación adicional respecto a los muchos factores causantes de la linfopenia, ya que por el momento no es posible aclarar cuales subpoblaciones de pacientes desarrollarán cuadros severos con los hallazgos y la bibliografía disponible a la fecha.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Karol Cristina Calvo Arrieta, Ana Lucía Chinchilla Ureña, Antony Orozco Barquero, Rosa Ibarra Ureña, Alejandro Jose Navarro Solís